José Antonio Meade, candidato por la coalición, “Todos por México” reconoció la victoria de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”. En un mensaje a los medios de comunicación, Meade aseguró que las encuestas no lo favorecen. “Hoy toca la ciudadanía tomar las decisiones y ya lo han hecho”.

“Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen. Habremos de esperar los resultados oficiales”, dijo. Le deseó a Andrés Manuel López Obrador, quien se perfila para ganar la contienda presidencial, éxito en caso de encabezar el poder Ejecutivo. “Me voy como llegué: con la frente en alto”.

El candidato del PRI dijo que de acuerdo a las tendencias, es López Obrador quien ha obtenido la mayoría. “Él tendrá la responsabilidad de conducir el Ejecutivo y por el bien de México le deseo el mayor de los éxitos”.

René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI, aseguró que México es mucho más que un proceso electoral. “México hoy votó, y México hoy decidió”. Reconoció la labor del candidato Meade y saber reconocer que las votaciones no le son favorables.

Jornada electoral

Debido a la alta participación ciudadana en la jornada electoral, algunas casillas tuvieron que cerrar después de las 18:00 horas. El consejero del INE, Ciro Murayama, dijo: “Evitemos que el éxito de esta jornada electoral que es la altísima votación se pueda volver en un talón de Aquiles en unas horas que es el retraso en el escrutinio y cómputo al interior de las casillas”.

Al medio día de este primero de julio, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, transmitió un mensaje en cadena nacional sobre la jornada electoral que inició este día. Aseguró que transcurrió con tranquilidad y sin incidentes mayores.

Afirmó que se trata de un día histórico para México, pues tenemos delante el proceso electoral más grande de toda la historia del país, “la de hoy, es una auténtica fiesta de la democracia”.

Explicó que los sistemas de recepción de información del INE está recibiendo minuto a minuto datos sobre lo que ocurre en cada casilla alrededor de todo el país. “Prácticamente todas las casillas han sido instaladas, de acuerdo con la información que tenemos hasta el momento, solo 4 casillas no se instalarán de los 156 mil 807 centros de votación que estaban previstos”.

El primer candidato en votar fue Andrés Manuel López Obrador acompañado de sus esposa Beatriz Gutiérrez Müller. El candidato llegó a su casilla, ubicada en la colonia Copilco, a las 7:30 de la mañana. Comentó que esperaba que la elección se llevara a cabo en un ambiente de paz y le echó porras a su movimiento.

Dijo que su voto será para Rosario Ibarra de Piedra, la activista que fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos. “Voy a votar por Rosario Ibarra de Piedra que es una luchadora social, una mujer extraordinaria que encabezó un movimiento para que apareciera su hijo que fue desaparecido…” Ella fue candidata a la presidencia de la República en 1988 y mi madre votó por ella en esa elección presidencial y ahora yo voy a votar por ella”.

José Antonio Meade realizó su votó en una casilla ubicada en Coyoacán. Al salir dijo que votó por el consideró es la mejor opción. “Estoy absolutamente seguro de que el día terminará con un triunfo para mí y de que será una jornada en paz. Estoy absolutamente seguro de que será una fiesta de la democrática y hacemos un respetuoso llamado, como en cada jornada electoral, para que en paz, tranquilidad, confianza y familia ejerzamos el derecho al voto”.

Cerca del medio día Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Por México al Frente”, emitió su voto en Querétaro e hizo un llamado a realizar un voto pensando en el futuro de México.

Acompañado por su esposa y sus tres hijos, Anaya dijo que “por supuesto que hoy voté por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya”. Hizo una invitación a que los mexicanos salgan de sus casas y voten pensando en el futuro del país y en sus familias.

Aseguró que, según sus reportes, la votación ha sido “nutrida” y que muchas personas han salido a emitir su derecho en México. “Espero que estemos todos y todas esta noche festejando el triunfo de la democracia”, expresó.

Confesó tener confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE), así como en los ciudadanos que están encargados de cuidar el voto de los mexicanos como funcionarios de casilla.