Su fallecimiento, ha puesto de relieve la difícil operación a la que se enfrentan los equipos de salvamento dentro de la laberíntica y parcialmente inundada cavidad donde permanece el grupo de enclaustrados.
“La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate. A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo”, declaró Passkorn Boonyaluck, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai, escenario del drama. Durante las últimas horas, las autoridades están trabajando para conectar una tubería de cinco kilómetros de largo con la sala para abastecer con aire a los doce menores y al monitor que llevan 13 días atrapados.
En cada viaje a la gruta, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.
A las preocupaciones por la aproximación de un temporal de lluvias, se suma además el descenso en la cantidad de oxígeno dentro de la cavidad.
Las autoridades barajan dos opciones para la salida de los niños: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar un hueco en la montaña por donde sacarlos con la ayuda de un helicóptero.
La situación de las aguas es “mejor que nunca”, señaló el buzo finlandés Nikko Paasi, por el descenso de la cantidad tras una ventana climatológica favorable y el incesante drenaje artificial gracias al funcionamiento de unas 20 bombas de extracción.
No obstante, las autoridades eluden anunciar una fecha para las operaciones que, aseguran, procederán de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas.
¿Cómo rescatar a los niños atrapados en una cueva de Tailandia? Estas son algunas opciones. pic.twitter.com/JK1E5WO1Wo
— Univision Noticias (@UniNoticias) 5 de julio de 2018
Dos semanas atrapados
El grupo -compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco a 4 kilómetros dentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.
Visiblemente delgados, pero en buen estado anímico y de salud, los chavales están siendo atendidos en la gruta por una decena de militares, entre ellos un médico y un psicólogo.
Gracias a la ingesta de complementos vitamínicos, el grupo recupera poco a poco las fuerzas de cara a la segunda fase: la salida de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la frontera entre Tailandia y Birmania.
Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
En estos momentos, equipos de rescate internacionales trabajan contra reloj para rescatar a un equipo de futbol de 12 niños y su entrenador de una cueva en Tailandia.
Esta es la historia 🇹🇭🕯 pic.twitter.com/QHxVSvdQxq
Encuentran con vida a los 12 niños atrapados hace días en una cueva en Tailandia. Este fue el momento en que los hallaron: https://t.co/qEbmhTobBq pic.twitter.com/XKggqjoPS2
— CNN en Español (@CNNEE) 3 de julio de 2018