La lucha por el control del territorio entre grupos delictivos de la Ciudad de México y del Estado de México se hizo presente ayer cuando policías municipales detectaron un vehículo, Versa color negro, en el que estaban seis cadáveres, tres en los asientos y tres más en la cajuela, estacionado en la calle Bosques de Libia, en la colonia Bosques de Aragón, en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl.

Según informes de la policía municipal, todos presentaban heridas de bala y señales de violencia. En una de las puertas del auto fue escrita una leyenda que atribuye los asesinatos a un grupo delictivo autodenominado Fuerza Anti-Unión, el cual presuntamente disputa el control del narcomenudeo en Tepito.  

En declaraciones a la prensa, el titular de la corporación local, Jorge Amador, señaló que las personas habrían sido asesinadas presuntamente en la Ciudad y después fueron llevadas al municipio mexiquense.

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) es que las personas asesinadas pretendían vender droga en Nezahualcóyotl, por lo que el grupo antagónico los levantó y ejecutó en la capital, para finalmente abandonarlos en la zona de Aragón.

Información dada a conocer señala que tres de las víctimas eran originarias del barrio de Tepito, dos de ellas con antecedentes penales por robo y delitos contra la salud, y que tenían entre 25 y 30 años.

La fiscalía estatal aseguró que la policía municipal fue la que reportó los hechos, por lo que personal de la corporación acudió al sitio para iniciar las investigaciones.

La dependencia dijo que revisa las cámaras de seguridad en las inmediaciones, pues una hipótesis es que el vehículo viajó desde la Ciudad de México hasta la zona del hallazgo.

Milenio

 Descuartizados en Ecatepec

También se dio a conocer que en la colonia Renacimiento de Aragón, en el municipio de Ecatepec, aparecieron los restos desmembrados de dos hombres frente a una vivienda señalada por vecinos como punto de venta de drogas. La distancia entre los sitios de los hallazgos es de escasos 4 kilómetros.

La policía municipal, informó que los dos cuerpos mutilados, aparentemente, de una mujer y un hombre, estaban envueltos en cobijas, una color azul y otra café a cuadros, amarradas con cinta canela, sobre la calle Valle de Omar.

Los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de San Agustín, donde se realizaran las pruebas periciales que puedan permitir la identificación de las dos víctimas.

Cabe recordar que en junio pasado dos cuerpos desmembrados fueron arrojados bajo un puente de Insurgentes Norte con amenazas en contra del supuesto líder de Fuerza Anti-Unión.

 Expertos opinan

Para Gabriel Regino, exsecretario de Seguridad Pública, “la criminalidad no actúa en función de delimitaciones geográficas (…) Entonces, en la zona metropolitana se empiezan a cometer actos de gran violencia, pero que de alguna manera pueden estar relacionados con lo que pasa en la Ciudad”.

Mientras que para Miguel Amelio Gómez, exdirector de la Policía de Investigación capitalina, las organizaciones delictivas comenzaron a ampliar sus horizontes hacia la zona oriente.

Apuntó que “se han ido a Iztapalapa, a Iztacalco, a Venustiano Carranza, a Gustavo A. Madero, principalmente a zonas que colindan con el oriente del Estado de México”.

(Con información de El Universal y Reforma)