Al asegurar que José Antonio Meade era un candidato de lujo, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, dejó en claro que no fue un error abrir el partido a las candidaturas ciudadanas, el problema fue que el partido no hizo suyo un proyecto de alguien que no militaba en el partido.

En entrevista con La Jornada, afirma que el tricolor ha entrado en un proceso de reflexión, para que “lo que funcionó bien, que siga, pero lo que se agotó hay que replantearlo”, por lo que indica que “el reto es articularnos todos con una visión compartida, una voz consistente, para fortalecernos ante esta realidad que no habíamos vivido”.

“El PRI sigue siendo nacional. Está vivo y en transformación. Tenemos que redefinir el partido que queremos ser. Es una revisión total del tricolor. No sabemos las conclusiones a las que llegaremos. Tendremos que adaptarnos a la circunstancia y diseñar una nueva hoja de ruta, que responda a la realidad”.

Respecto a la propuesta de Morena para recortar el financiamiento a los partidos, la dirigente priista asevera que se va a estudiar, pues se requiere que el sistema democrático y electoral cueste menos, “la democracia es cara y debe verse de manera integral y estamos listos para entrar a ese debate”.

“El que nuestro sistema haya privilegiado el fondeo público permite a los partidos más pequeños desarrollar sus actividades y dar certidumbre a la ciudadanía sobre el origen de los recursos. Sí al financiamiento a los partidos, pero que se racionalicen los recursos”.

Ruiz Massieu advierte que como partido minoritario el tricolor se convertirá en una oposición responsable que evaluará cada propuesta del futuro gobierno y vigilará que no se violenten cuestiones como el federalismo en el caso de la figura de delegados en las entidades.

“Para nosotros, el sistema federal es fundamental, no es una política pública que se pueda cambiar por el deseo de un gobierno. Está expresado en la Constitución, tiene alcances y componentes muy precisos. Vamos a esperar que no vulneren el sistema federal, al que defenderemos con plena convicción”.