Al asegurar que el Partido Acción Nacional no pactará con Morena para obtener posiciones, Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, aclara que se convertirán en la primera oposición del país, a fin de únicamente respaldar lo que sea correcto para México y desechar lo que no.

En entrevista con el periódico El Universal, señala que la derrota electoral del 1 de julio se debió a diversos factores como el ataque brutal por parte del gobierno federal hacia su candidato presidencial, el cual fue ilegal con un impacto negativo, además de que la gente voto con la idea de que tanto PAN como PRI ya habían gobernado y Morena no.

“Yo creo que es una premisa falsa, porque esta generación de panistas no habíamos gobernado nunca y, segundo, Andrés Manuel sí había gobernado la Ciudad de México, y lo había hecho bastante mal, pero sí estaba este factor en el ambiente”.

Tras señalar que dentro del blanquiazul hubo traidores que apoyaron al PRI y fueron omisos en apoyar a su candidato presidencial, Damián Zepeda rechaza las voces que afirman que Ricardo Anaya haya destruido al PAN, mientras que considera que el Frente Ciudadano por México fue algo positivo.

“La mitad de las elecciones al Senado las ganamos; sin Frente la habríamos perdido. Hicimos un acuerdo de agenda de temas legislativos comunes, nunca se pensó en un solo grupo parlamentario. Cada partido tiene su identidad, tendremos cada quien en nuestro grupo su agenda, y está la agenda de temas en común que ojalá y se siga impulsando”.

En torno al cambio de dirigencia asevera que su sucesor no saldrá de un acuerdo entre cúpulas pues eso le corresponde a la militancia, “quien tenga sus derechos a salvo y junte el respaldo de las firmas que pide el estatuto puede participar, la militancia decidirá”.