La campaña presidencial que ha terminado sirvió también para delinear cómo será la economía manejada por el nuevo gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador. Si bien la cotización del peso con el dólar y la Bolsa Mexicana de Valores han mantenido en calma sus cifras, las dudas se mantienen a futuro, conforme se acerque la toma de posesión, por las expectativas por cumplir y con mercados que, seguramente, le darán un voto de confianza al nuevo mandatario.

Las dudas que ha despertado la nueva administración se relacionan con que bando dentro de la próxima administración pública dominará las decisiones en la materia, en especial si Alfonso Romo y Carlos Urzúa resistirán las tentaciones de algunos integrantes de Morena como Paco Ignacio Taibo II, además de esperar la respuesta a la pregunta acerca de si alcanzará el dinero para todas las políticas asistencialistas que ha planteado el ahora candidato ganador en campaña.

Siempre! consulto a José Manuel Suárez Mier y Noel Pérez Benítez para conocer los balances que tienen con las primeras declaraciones del equipo económico que entrará en funciones a partir del próximo 1 de diciembre.

Esa película posiblemente ya la vimos

Para José Manuel Suárez Mier, ministro para Asuntos Económicos de la Embajada de México en Estados Unidos, durante la negociación del TLCAN, lo que podremos atestiguar en el próximo sexenio en materia económica es “una película que posiblemente ya vimos”, algo que le hace recordar la época de José López Portillo.

“Algunas de las medidas que va a realizar (el nuevo gobierno) están muy claras, no va a subir los impuestos, tampoco las gasolinas aunque se van a ajustar a la inflación, dependiendo del precio internacional de petróleo pueden darse unos subsidios monumentales que sólo beneficie a la clase media alta, pero todas esas promesas de gasto no tienen sustento alguno”, empezó al analizar los planteamientos hechos en la campaña y en los días posteriores a las elecciones tanto por el candidato como por su equipo económico nuestro entrevistado.

Para el exjefe para América Latina de Bank of America y actual docente en la American University de Estados Unidos, la principal duda es de dónde saldrán todos los recursos para hacer realidad las promesas de campaña.

“Ojalá que consiga limpiar el país de la corrupción, pero eso no genera un flujo de dinero. El problema con esto es que aun si se logra eliminar la corrupción, no habrá dinero, son sueños generar los 500 mil millones de pesos que estos señores proclaman que conseguirán; ahora, si cumplen sus promesas de campaña van a generar un hoyo fiscal inmenso”, apuntó con relación a la política fiscal.

Respecto a la política monetaria, Suárez Mier citó una declaración de Carlos Urzúa en el sentido de que el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público espera una inflación del 5% para 2019

“Eso es una violación flagrante a la autonomía del Banco de México que es la institución que determina cual es la meta de inflación, la cual por ley es de 3%, más-menos 1%, es la tasa objetivo; el nuevo secretario no tiene apuro en decir que será del 5% y eso violentaría la autonomía del Banco u obligar a que la política monetaria sea en vez de restrictiva, como es hoy para alcanzar la meta de inflación, sea laxa”, agregó.

Subsidios y legislativo

En materia de subsidios, apuntó que las declaraciones despiertan dudas en temas como productos agrícolas por la declaración de que habrá precios de garantía diferenciados.

“Piensan dar precios de garantía a los campesinos pobres, no a los más grandes o a los productores agrícolas grandes, lo que puede generar distorsiones, pues todos van a querer recibir subsidios y todos los productores de maíz se van a volver chiquitos en apariencia; pero, además, eso no se puede hacer sin cerrar la frontera a las importaciones”, señaló.

De igual manera, destacó que por lo dicho por Alfonso Romo respecto a este tema, habrá una planeación central para el campo y, posiblemente, se pondrán obstáculos al comercio.

“Llevo dos días escuchando a estas personas y me da la impresión de que no saben lo que están haciendo”, completó.

Pero también comentó que la mayoría que Morena obtuvo en el legislativo podría servir para que se modifique algún marco legal en materia económica.

“El otro problema es que la gente se suma al poder por magnetismo. Recuerdo que el número de panistas pasó de 250 mil cuando Fox llegó a la presidencia, hasta más de un millón de afiliados; porque la gente cambió de sombrero, ahora se podrán el sombrero morado para afilarse a Morena, muchos ya lo están haciendo, hay que ver las declaraciones de editorialistas y articulistas en los periódicos que han cambiado de crítico a neutral, los mismos medios han empezado a ejercer la autocensura, ya no quieren que se hable mal de estas personas, me parece perfectamente viable que por el oportunismo que vamos a encontrar en muchos miembros del Congreso se llegue a una mayoría calificada y, así, poder modificar las leyes que quiera”, apuntó Suárez Mier.

Acerca de la paridad en el tipo de cambio, que tiene un impacto en la estabilidad económica, nuestro entrevistado manifestó su preocupación acerca de que los nuevos funcionarios llevan a cabo medidas que puedan calificarse de negativas.

“Ante ello surge la duda de si la paridad, que en los últimos dos años fluctuó entre 17.50 y 22 pesos por dólar, tendrá una depreciación mayor y permanente con efectos muy negativos, que puede llevar a que los mercados pierdan la confianza que hoy tienen en la conducción de una política monetaria del banco central tendiente a la estabilidad cambiaria y de precios”, indicó.

Finalmente, nuestro entrevistado consideró que la lucha contra la realidad será algo interesante para ver en el sexenio que está por comenzar.

“Como decía un amigo, respecto a la enfermedad del populismo, es algo como el cáncer, no nos vamos a morir mañana y si no se atiende, se vuelve metástasis y con el tiempo hace crisis, fue lo que le pasó a López Portillo, su francachela le duró 4 años mientras los precios del petróleo subían y las exportaciones de hidrocarburos se duplicaban cada año, estaba en jauja, pero los préstamos estaban atados al petróleo, la deuda pasó del 20% del PIB al 100%. Se suspendieron los créditos y vino la debacle. La realidad no nos va a hacer cambiar en el corto plazo, hay que recordar todas las medidas que aplicó López Portillo para neutralizar la realidad, inclusive el control absoluto de cambios para evitar que salieran los capitales y la nacionalización de la banca para que los banqueros que ya nos habían robado, no nos volvieran a robar”, recordó José Manuel Suárez Mier.

Pejenomics y la agenda que vendrá

En un documento denominado Pejenomics, que tiene como objetivo ofrecer argumentos para quienes dudan de la viabilidad del programa económico de Andrés Manuel López Obrador y explicar las líneas generales del mismo, se dan a conocer algunos de los lineamientos que podría aplicar el nuevo gobierno encabezado por el tabasqueño.

En el texto se afirma que “el proyecto de AMLO no está en contra de la globalización”, que no habrá expropiaciones y que la mayoría de los empresarios son trabajadores talentosos.

El proyecto de nación que propuso el excandidato de Morena contempla fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia; crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura; aumentar y diversificar las exportaciones.

Aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación; consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial, y favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales.

Asimismo, propone no aumentar impuestos ni crear nuevos, generar un ajuste fiscal mediante la reingeniería del gasto público, apoya la producción de los cultivos, principalmente granos, para abatir el actual déficit comercial y crear un plan de desarrollo integral para atraer inversión en la frontera norte.

Llama la atención algunos comentarios que se hacen en Pejenomics y que se orientan al fortalecimiento del mercado interno, como es —por ejemplo— el postulado de que “en el proyecto de nación se hace énfasis en fortalecer la economía interna y el consumo de productos nacionales”.

Otro documento al que tuvo acceso Siempre!, denominado “AMLO, equipo de trabajo y agenda”, apunta algunas consideraciones en materia económica.

Sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México señala: “el retraso o cancelación del proyecto detendría las inversiones en aeronáutica de pasajeros y de carga, así́ como en logística, turismo y comercio”.

Respecto a las Afores, apunta que “debido a que se desea fortalecer a las Afores, las reformas que se busca implementar en el sector para incrementar el ahorro de los trabajadores podrían discutirse durante esta administración pública. Sin embargo, la revisión de la inversión en las Siefores podría traer problemas a las Afores. Gerardo Esquivel, asesor en materia económica de Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el mejor esquema para los trabajadores sería adoptar el modelo implementado en Suecia, el cual únicamente cuenta con una administradora donde se agrupa los ahorros de los trabajadores. Dicha decisión impactaría de manera negativa en el sector”.

En materia energética, el documento indica que “la intervención del Estado en el mercado de combustible podría generar asimetrías, creando condiciones que pudieran entenderse como anticompetitivas. En el caso de las refinerías, expertos han señalado que debería analizarse esta propuesta, toda vez que la inversión que se requiere es alta y podría no ser justificada considerando que en el futuro las fuentes de energía serán diversificadas”.

En cuanto a política fiscal, se señala que se buscará dar un “mensaje claro de que no habrá́ incremento de impuestos, ni creación de nuevos”, asimismo considera “la poca posibilidad de una reforma fiscal a nivel federal (que) puede llevar a las entidades federativas a aumentar impuestos a nivel local”, así como la “necesidad de una reforma fiscal por las presiones de gasto en salud y las pensiones”, considerando que “entre los asesores en materia fiscal está Gerardo Esquivel quien es considerado más radical” y que podría darse una “política de precios congelados para las gasolinas, (con) impacto en inversión privada extranjera en materia de energéticos”.

Las medidas económicas que implementará

El candidato ganador de las elecciones anunció luego de los comicios algunas medidas que implementará luego de tomar posesión:

—Aumentar el salario mínimo.

—Apoyos económicos para adultos mayores y jóvenes.

—Congelar los precios de las gasolinas en términos reales.

—Disminuir el IVA en frontera norte.

—No aumentar impuestos.

—Mantener la autonomía del Banco de México.

—Mantener el TLCAN.

—Detonar un crecimiento económico anual de entre 3.5% y 4%

—Combate a la corrupción.

—Descentralización de las compras gubernamentales generarán ahorros de hasta 2% en el PIB.