Al asegurar que las pláticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte van por buen camino, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, indicó que se podría llegar a un acuerdo para el próximo otoño.

En entrevista para Fox News, señaló que pese a que no es parte del equipo de negociadores, sus colegas le han indicado que las cosas están yendo bien, “es absolutamente increíble el progreso que están haciendo”.

Las declaraciones de Hassett concuerdan con lo dicho por el presidente Donald Trump en torno a que Estados Unidos está avanzando “sólidamente” en las renegociaciones, aunque el mandatario estadounidense precisó que en primera instancia podría buscar un acuerdo bilateral con México, y después negociar por separado Canadá.

A lo que los cancilleres de México y Canadá, Luis Videgaray y Chrystia Freeland respectivamente, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, respondieron que la esencia del TLCAN “es y seguirá siendo trilateral o no será”.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró, el viernes pasado ante un grupo de empresarios del sector maquilador, que el acuerdo llegaría en agosto, “existen las condiciones para que agosto concluya la renegociación del TLC, estamos comprometidos en darle mayor celeridad a la negociación”.