Como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe tener un sistema de seguridad que lo cuide, porque lo que está en juego no solo es su bienestar, sino la gobernabilidad, la estabilidad del Estado mexicano, señaló la exministra Olga Sánchez Cordero.

La próxima secretaria de Gobernación, comentó que el tabasqueño “ya está pensando” en el tema, luego de que el propio presidente Enrique Peña Nieto le hablara sobre su seguridad durante el encuentro del martes pasado en Palacio Nacional.

En entrevista con Carlos Marín, para El asalto a la razón, Sánchez Cordero se pronunció a favor de mantener una pequeña unidad de inteligencia al mando de Bucareli para cuidar la gobernabilidad del país, y aclaró que será distinta de las actividades de inteligencia con fines de seguridad y seguimiento criminal, la cual se trasladará a una nueva Secretaría de Seguridad Pública. 

Aseguró que la política interior debe contar con un centro de inteligencia que le proporcione la información necesaria al secretario para la gobernabilidad, no para fines de seguridad pública “ni tampoco para hacer un espionaje a los adversarios políticos”.

Olga Sánchez Cordero, quien se convertirá en la primera secretaria de Gobernación, también habló sobre la seguridad que el Estado ofrece a los expresidentes y dijo que “deben tener protección”, un  tema que tratará con López Obrador próximamente.

En cuanto al cambio en Gobernación,  adelantó que éste será a través de una relación directa con los poderes judiciales y los congresos estatales, porque normalmente esa interlocución se daba entre los gobernadores.

La exministra advirtió que las mayoría alcanzadas por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión no necesariamente implicarán un regreso al régimen de partido único, porque Acción Nacional tendrá un número considerable de legisladores, y aunque habrá menos priistas y de los partidos de reciente creación, la intención es construir acuerdos. “No queremos más mayoriteo”.

(Con información de Milenio)