Atlacomulco, cuna del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, dejó de estar en manos del tricolor tras la elección del 1 de julio. El triunfo en el municipio mexiquense es para el morenista José Martin Roberto Téllez Monroy, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El PREP daba al candidato presidencial José Antonio Meade el 16.3% de los votos, sin que haya podido triunfar en un estado y ubicándose en tercer lugar en al menos 18 entidades.
Con el 93.56% de las actas computadas, el PREP le dio a Meade 36 puntos menos que al virtual ganador, Andrés Manuel López Obrador con el 53% de los sufragios.
Además de perder Atlacomulco, en el Estado de México, el PRI cedió las plazas de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Toluca, así como la mayoría en el Congreso. Hasta la anoche de ayer solo aventajaban en el distrito local de Valle de Bravo.
El Revolucionario Institucional también perdió las gubernaturas de Jalisco y Yucatán, dos de las nueve entidades en disputa, tampoco logró conservar las curules y los escaños que tenía en el Congreso.
En el Congreso de la Unión, el tricolor se perfila como la tercera fuerza política, por detrás de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente”. En las candidaturas al Senado, el PRI sólo ganó la de Yucatán, integrada por Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Noemí Camino.
El PREP arrojó que Morena también superó a Sylvana Beltrones, hija del expresidente nacional del PRI, quien buscaba el Senado. Sylvana y Manuel Ignacio Peralta se quedaron en el camino frente a la fórmula conformada por los morenistas Lilly Téllez y Francisco Alfonso Durazo.
De las 300 diputaciones federales que estuvieron en juego, el tricolor solo logró 15 distritos de mayoría en demarcaciones de Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Chiapas y el Estado de México.
En Sonora, tierra del ex dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones, por primera vez ese partido perdió el municipio de Hermosillo, que pasó a manos de Morena. Después de 80 años de gobiernos priistas; Chilpancingo, Guerrero, tierra del presidente nacional del partido, René Juárez, quedó en manos de la coalición “Por Guerrero al Frente”.
El PRI también perdió el estado de Hidalgo, tierra del ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Morena le arrebató al PRI los distritos electorales de Pachuca y Tula, además de los escaños para el Senado.
En Coahuila, con más del 47% de la votación, el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Claudio Mario Bres, le arrebató el Municipio de Piedras Negras. Otras localidades que cedió el tricolor son Monterrey, Saltillo, Matamoros, Ciudad Victoria, Mazatlán y Cajeme.

Foto: Reforma
El Congreso se tiñe de guinda
Con el 93% de las actas computadas, Morena, PT y PES obtendrán 218 diputaciones de mayoría relativa de un total de 300 posibles en San Lázaro, de acuerdo con datos del PREP. La alianza “Juntos Haremos Historia” podría llegar a tener hasta 310 curules de un total de 500, sumando curules por la vía plurinominal.
La coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC lograría 129 diputados, mientras que la coalición “Todos por México”, del PRI, PVEM y Panal conseguiría apenas 61 espacios.
En el Senado, Morena y sus aliados se perfilan como el bloque mayoritario de la próxima Legislatura. Entre espacios de mayoría y plurinominales, podrían alcanzar hasta 69 senadores de un total de 128.
Efecto Morena
Manuel Clouthier Carrillo y Pedro Kumamoto, quienes buscaban un escaño en el Senado por la vía independiente, fueron derrotados este domingo por sus contrincantes de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente”.
El expanista Clouthier buscaba una posición en el Senado por el estado de Sinaloa, pero reunió apenas el 7.66% de los votos; mientras que el candidato de Morena, Rubén Rocha, obtuvo 47.80%, seguido de Mario Zamora, del PRI-PVEM-Panal (23.23%), y de Héctor Melesio, del Frente (18.54%), de acuerdo con el PREP.
Todo indica que en Sinaloa no pudimos contra el efecto Morena! Estamos todavía en la pelea por el segundo lugar, está fluyendo muy lenta la info de casillas
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) 2 de julio de 2018
Este AMLO-gobierno no tendrá pretextos, esperemos no se pierdan en la soberbia, la frivolidad del triunfo y la tentación de la corrupcion! Por lo pronto parece que a Mexico le falta tocar fondo!
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) 2 de julio de 2018
Pedro Kumamoto, aspirante independiente al Senado por el estado de Jalisco, reconoció que “los resultados electorales no nos favorecen y nos dejan en el tercer lugar detrás de la alianza de seis partidos”. Según los resultados del PREP, José Clemente Castañeda, candidato del Frente, obtuvo 32.75% de los votos, seguido de María Antonia Cárdenas, de “Juntos Haremos Historia” (24.07%) y de Kumamoto, quien logró el 22.24% de sufragios.
Tenemos un mensaje importante 😊🌳 https://t.co/1LtmBLRhNG
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) 2 de julio de 2018
