La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confía en que Andrés Manuel López Obrador, cumpla su promesa de campaña de eliminar la polémica Reforma Educativa.

Pese a que aún el tabasqueño no toma posesión del cargo oficialmente, como Ejecutivo Federal, será hasta el 1º de diciembre, los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México celebran que, gracias a su alianza con Morena, lograron su cometido: enterrar la reforma educativa.

El líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López, destacó como uno de los beneficios que obtendrá el gremio, gracias al apoyo que dieron a la coalición Juntos Haremos Historia durante el proceso electoral pasado, la abrogación de esa reforma que no es educativa sino laboral. “Pues ya lo dijimos: la reforma a la chingada, así lo dijimos y nosotros creemos firmemente que así es”, dijo.

En entrevista con Reforma, presumió que la reforma se irá con “Enrique Peña y en esta nueva administración, creemos y estamos en ese entendido de contribuir. La mal llamada Reforma Educativa la enterramos el día de la elección”.

Eloy López demandó del nuevo gobierno federal, respeto a los derechos laborales del magisterio y diálogo con el Ejecutivo.

En ese mismo sentido se expresó Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, “la reforma laboral, que la llamaron educativa, queremos que se derogue por completo. Nada está escrito hasta que no se derogue, de forma efectiva, los artículos 3 y 73”.

Resaltó que una de las primeras acciones de la dirigencia magisterial disidente, será sentarse con los próximos titulares de la SEP y de Gobernación para empezar a construir acuerdos.

El gobierno federal entrante debe analizar la reforma educativa bajo dos rubros: el laboral y la profesionalización, apuntó Enríquez. Agregó que los cambios a los artículos 3 y 73 constitucionales modificaron las relaciones laborales del gobierno federal, local, la SEP y el magisterio.

Consideró que en esta área se debe regresar a la plaza base y al ingreso al servicio profesional docente con maestros egresados de las escuelas normales.

En cuanto, al modelo educativo, dijo, se tiene que analizar cómo profesionalizar al magisterio, actualizarlo, la importancia de las normales y construir un proyecto educativo de largo plazo.

Precisó que para realizar los cambios educativos, se debe integrar a académicos de todos el país para que ayuden a construir mejores planes de estudio.

Por su parte, el maestro de Michoacán e integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, Juan Melchor, aunque reconoce la promesa de Andrés Manuel López Obrador,  de derogar la reforma educativa, “el magisterio con esa ley no se confiará”.

Aseguró que “si Peña Nieto o quien venga no cancela la reforma educativa, nosotros en los hechos la vamos a seguir cancelando”.

Adelantó que en el próximo ciclo escolar la Coordinadora aplicará el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca y el Proyecto de Educación Alternativa en Chiapas que descarta la evaluación con sanciones a los maestros que no las aprueben.

Además, en las cuatro entidades con mayor presencia de la CNTE boicotearán la entrega de libros de texto de la SEP y van a diseñar su propio calendario escolar.

En los próximos meses, los maestros  disidentes planean dos periodos de protestas: el primero,  de la segunda quincena de julio al 1 de diciembre contra la “cerrazón” del gobierno federal, y el segundo a partir del 1 de diciembre y por tiempo indefinido.

En opinión de Juan Melchor, la reforma educativa está impuesta por empresarios y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El SNTE sin representación

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron ayer con su líder sindical, Juan Díaz de la Torre, en un hotel de la Ciudad de México. Versiones de algunos participantes señalan que dicha  reunión fue con el propósito de analizar las rutas de negociación política luego del triunfo de AMLO.

De acuerdo a los resultados electorales, el sindicato se quedó sin representación en el Congreso dada la baja votación de Nueva Alianza, partido que representa al magisterio y que perdió su registro electoral.

En un comunicado, el líder sindical señaló que construirán una relación de respeto, colaboración y corresponsabilidad con el próximo gobierno.

(Con información de Reforma)