Después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, solicitara al próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, apresurar las negociaciones del TLCAN porque de no ser así tomará “una camino distinto”, los gobiernos de México y Canadá coincidieron en que si bien es necesario buscar un acuerdo a corto plazo también debe de mantener su esencia “tripartita”.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, mantuvo una reunión por separado con el presidente Enrique Peña Nieto y con López Obrador en donde se pronunciaron para lograr un acuerdo a la brevedad que involucre a México, Canadá y Estados Unidos.

En la Residencia Oficial “Los Pinos”, Peña Nieto resaltó la importancia de continuar trabajando en una renegociación “constructiva e integral” del TLCAN, “con el objetivo de concluir en el corto plazo”.

El jefe del Ejecutivo comunicó su interés “por promover un diálogo de alto nivel” en temas comunes hasta que concluya su mandato. En la reunión también estuvieron presentes los ministros canadienses para la Diversificación del Comercio Internacional, James Carr, y de Finanzas, William Morneau.

A través de su cuenta de Twitter, Chrystia Freeland agradeció a Peña Nieto el “fortalecimiento de las relaciones entre Canadá y México”, y explicó que durante el encuentro abordaron la forma en que ambos países “pueden seguir trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad en América del Norte”.

En el encuentro privado entre Freeland y López Obrador, el próximo mandatario coincidió en que el resultado involucre a los tres países.

“Coincidimos en que, como ya lo había dicho López Obrador, la estrategia es que el tratado salga adelante involucrando a los tres países”, expuso el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard indicó que la secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá coincidió en que es muy importante llegar a un acuerdo en el tratado, “pero hay otros temas igual de importantes en la relación entre ambos países”.

Flexibilidad en reglas de origen en TLC

Jesús Seade, negociador comercial de Andrés Manuel, dijo estar dispuesto a mostrar flexibilidad en reglas de origen en el sector automotriz y en mecanismos de resolución de controversias. Éste último referente a conflictos entre inversionistas y Estados, en los cuales se permitiría a los primeros enfrentar las acciones de un gobierno extranjero, reveló en entrevista para The Wall Street Journal.

Seade calificó de inaceptables la demanda de Estados Unidos de una cláusula de extinción de 5 años para el tratado, aranceles estacionales sobre frutas y verduras de México y la eliminación de paneles para resolver desacuerdos.

“Las reglas de origen señalan el porcentaje mínimo que debe tener un auto fabricado en Norteamérica para recibir el beneficio del arancel cero dentro del acuerdo”. El negociador comercial se unirá al equipo de negociación del TLCAN del actual gobierno de México, en Washington.