La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recibió con beneplácito la decisión tomada por López Obrador de revisar los contratos adjudicados a particulares en el sector energético, buscando que no existan anomalías. A través de un comunicado, la CNH informó que acepta la revisión de contratos, tres de los cuales son farmouts de Pemex (sociedad privada), pero asegura procesos transparentes.

Además celebró que el virtual presidente electo haya dicho que habrá estricta observancia de la ley en el proceso de revisión de los contratos adjudicados.

Esta revisión de contratos, es uno de los puntos más relevantes en el mensaje de victoria de López Obrador, con el cual se observa a una persona y un equipo más pragmático, dijo Ociel Hernández, analista de BBVA Bancomer.

Señaló que el peso mexicano se verá influenciado por el factor Donald Trump, quien propone salir de la Organización Mundial de Comercio, por lo que se estima que el peso esté en los 20 pesos por dólar y probablemente rompiendo los 20.5 pesos por dólar en este periodo.

Por su parte, Alicia Barcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), apuntó que este organismo tiene la convicción de que los mercados han internacionalizado el resultado electoral y México tiene fortalezas mecroeconómicas que abonarán a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que se encuentra listo para trabajar con el equipo de AMLO para generar una agenda de diálogo sobre la competitividad y el cuidado de la economía del país.

De igual forma, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes del país buscará trabajar con el nuevo Presidente, así como las otras cámaras empresariales del país, para hacer crecer el desarrollo del pequeño comercio en México.

Finanzas públicas sanas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “se compromete a mantener finanzas públicas sanas y los fundamentales macroeconómicos con un tipo de cambio flexible y una deuda responsable”, aseguró Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público en la nueva administración morenista, en un “mensaje tranquilizador” que envió a los inversionistas.

Además, anunció que participará en la presentación del Presupuesto de Egresos 2019 “desde el principio” porque las prioridades del nuevo gobierno tienen que ver con  la liberación de recursos a favor de proyectos de infraestructura y programas sociales, en especial para duplicar las pensiones de personas mayores y la población nini.

El economista espera el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto para renovar la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para más de 88 mil millones de dólares, así como crear un entorno de inversión “muy propicio” para nacionales y extranjeros.

En conferencia telefónica con diversos inversionistas, hizo énfasis en que el “primer presupuesto se apegará a los estimados macroeconómicos enviados al Congreso en abril pasado por Hacienda con una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 y 3.5 por ciento para 2019, un balance fiscal sin inversión de “cero” y una inflación de 3 por ciento”.

(Con información de Milenio)