Por Jacquelin Ramos y Javier Vieyra

 

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha vio por primera vez la luz en el nacimiento del siglo XVII. Más de trescientos años después la travesía del genio de Cervantes Saavedra sigue prodigando su infinidad; Don Quijote ha resultado ser una cornucopia inagotable a la que parece que nunca se le acabarán los dones. Referente indiscutible de la lengua hispana y su literatura, el caballero de la triste figura es, posiblemente, una de las metáforas más profundas de la vida misma: en cada uno de sus capítulos el lector se adentra a una lección integra no solo del bien escribir, sino del tiempo, la historia, el valor, la libertad y el espejo del hombre hacia el futuro. No es gratuito, pues, que este ícono que se tiene hoy como muy conocido aunque poco comprendido, como una especie de rockstar bohemio, sirviese de estandarte y corazón a la revista Siempre! que en este 2018 cumple 65 años siguiendo las enseñanzas de aquel idealista de los libros, los molinos de viento y la ilusión.

Felipe Garrido, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y apasionado de la obra cervantina, explica de manera emotiva que la vigencia del Ingenioso hidalgo recae de manera especial en que antes y después de su publicación “el mundo sigue necesitando Quijotes que sean capaces de abandonar la comodidad y salir a los caminos a buscar injusticias y ponerles remedios”.

Sin embargo, asevera el autor de El Quijote para jóvenes, otra de las cosas que nos enseñó Alonso Quijano fue que las aventuras de animosa caballería deben hacerse en conjunto:

“Al hablar del Quijote, no debemos de olvidar a su acompañante, Sancho Panza. Cuando Cervantes lo empezó a escribir, la primera salida del personaje fue solo; comenzó y tuvo dos o tres aventuras para después regresar, se trata de los primeros capítulos de la obra. Ahí sucedió algo de lo que debemos estar agradecidos al destino, a la vida y a todo, porque tuvo la idea genial de llevar un acompañante para poder dialogar con él, para no perderse en sus monólogos: esa figura del dialogo es esencial en la revista Siempre!

La libertad, símbolo distintivo de El Quijote y Siempre!

“Diálogo que Siempre! ha buscado desde sus comienzos con sus lectores y con la sociedad para buscar, al igual que el Quijote, la justicia”, expresa Garrido, quien sostiene que este intercambio de ideas es esencial para un medio de comunicación que busca el desarrollo en los seres humanos y el progreso, y no solamente dictar al silencio. Uno de los elementos característicos de este baluarte fundado por don José Pagés es la pluralidad, indicó el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, por lo que puede decirse que Siempre! es un Quijote formado por otros Quijotes que con su pluma han salido por la justicia y a protestar contra los abusos de poder.

“No debemos olvidar que las necesidades siguen ahí. No se le ha puesto remedio a los males que salió a combatir el Quijote: vivimos rodeados de ellos, caemos siempre en ellos. La simulación es el peor mal que nos aqueja, creo que desde la simulación nacen todos los demás; de la figuración nace la corrupción, nace la violencia, nace la injusticia, nacen los abusos y no hemos podido con ellos. Y no sé si algún día podamos, porque en la naturaleza humana está esa facilidad para sacarle la vuelta a cualquier intento de imponer orden y justicia“.

Al contrario, el Quijote vive y pelea por esos principios, aunque incluso antes de ellos yace uno que es su completa prioridad: la libertad; otro de los componentes distintivos de Siempre!, símbolo de un periodismo comprometido con la verdad y las causas más nobles de nuestro país.

“Cuando me preguntan alguna razón para que las nuevas generaciones lean Don Quijote de la Mancha, o las viejas volvamos a adentrarnos en él, invariablemente respondo que, además de que vale la pena en muchos sentidos, es muy natural legarle a los que nos siguen lo mejor que tenemos ahora. La revista Siempre! es heredera y herencia también de ese espíritu, por lo que a su lado seguiremos caminando a las aventuras hoy como hace 65 años“.

Algunas de las portadas de aniversario más emblemáticas en la historia de Siempre! Haga click en la imagen para agrandar

Algunos de los artistas que han creado las portadas de aniversario de Siempre! Haga click en la imagen para agrandar