Datos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México arrojaron que de los más 6 mil millones de pesos asignados a diferentes dependencias del Gobierno capitalino para los trabajos de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre, sólo se había reportado el ejercicio de poco más de 286 millones de pesos.

Hasta la fecha se tienen aprobados planes por más de 6 mil 17 millones de pesos, para lo cual se asignaron distintos montos a 12 dependencias. La dependencia explicó que quedan pendientes por asignar alrededor de 838 millones de pesos.

Asimismo, hay poco más de mil 18 millones que fueron directamente etiquetados por la Asamblea Legislativa y distribuidos entre las 16 delegaciones, además de aproximadamente 898 millones de pesos que deberán ser ejercidos preferentemente para tareas de reconstrucción.

La Secretaría de Finanzas recordó que hay un compromiso de informar del ejercicio de ese dinero para que sea transparentado en la Plataforma CDMX. El pasado miércoles, el organismo capitalina dijo que se pedirán explicaciones a cada una de las áreas involucradas.

Édgar Tungüí Rodríguez, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, calificó el hecho como “preocupante”. Indicó que se hará un exhorto por escrito a las dependencias para que informen del avance en el uso de los recursos y alimentar la plataforma en la que se deben transparentar dichas acciones.

Los recursos fueron asignados a las secretarías de Obras y Servicios, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Cultura, Educación y Salud; a los sistema de Agua y Penitenciario; los institutos de Verificación Administrativa, Vivienda, para la Seguridad de las Construcciones, así como la Agencia de Gestión Urbana.

Se aprobó destinar 190 millones de pesos para la carretera Xochimilco-Tulyehualco, con el propósito de reforzar el subsuelo de la vialidad. La rehabilitación total de esa vialidad tiene un costo de 250 millones de pesos; de los cuales ya se habían otorgado previamente 60 millones para iniciar los trabajos, según las estimaciones de la Secretaría de Obras.

El día de ayer, el Instituto de Vivienda local entregó 140 cheques de Apoyo para Renta a los propietarios de diversos edificios dañados por el terremoto y que integran el colectivo Damnificados Unidos, incluidos habitantes del multifamiliar Tlalpan.

Dicha ayuda es de 4 mil pesos mensuales durante cinco meses, mientras se concluye la integración de expedientes para la reconstrucción de las viviendas de los afectados.