En el Foro Sylvia Pasquel, que es también un pequeño museo que rinde culto a la trayectoria de la primera actriz, así como de su señora madre, doña Silvia Pinal, con carteles, vestuarios, objetos, muebles y reconocimientos múltiples puestos a la vista del público, encontramos una modesta propuesta escénica titulada Soy Teatro (En busca de mis sueños) interpretada por un muy joven actor que sale al lobby a recibir al público, embestido ya en su caracterización, un afanador de teatro que nos conduce con muy buen humor hacia un pequeño salón donde veremos la obra.

El saloncito guarda vestuarios evidentemente teatrales, pelucas y utilerías que el joven afanador va limpiando y acomodando, mientras nos cuenta su historia, una historia de humanidad, de sueños, como dice el subtítulo de la obra y que empujan al espectador a la magia del teatro, del ensueño creativo que sólo halla asidero en la verdad misma del personaje que se transladará a interpretaciones varias, cantos, bailes y motivos humorísticos que inevitablemente atraparán la atención.

Estrenada en 2015 y representada ininterrumpidamente, hasta la fecha, incluso allende nuestras fonteras, en diversos foros y festivales, este monólogo escrito por el mismo actor Yozvan Santos, con dirección de Luis Felipe Pacheco y producción artística de Omar Mederos, ha recibido ya dos reconocimientos: el Premio Novel de Dramaturgia 2014, otorgado por Nicolás Dorr y el Casa del Alba Cultural, de la Habana, Cuba, en el año de su estreno, estímulos merecidos, pues se trata de un trabajo redondo, bien orquestado en su producción, con una luminotecnia eficiente y, sobre todo, una espléndida actuación que permite a Yozvan Santos dar muestra de un talento excepcional, pero también de una sólida formación histriónica. A la par, Santos se revela como un inteligente y sensible dramaturgo que sabe concitar la tensión dramática luego de exponer un planteamiento que parecería propio del stand up, pero que progresa con acierto hacia el melodrama (en el mejor sentido del término, es decir, tejiendo drama con música) y logra concluir con intensidad en una certera desnudez espiritual de su personaje, ese mismo que expresa: ¡Soy Teatro!

Grato es encontrarse con el talento joven y más aún cuando este talento encarna en un artista integral, Yozvan Santos, cuya coherencia estriba en perseguir sus sueños, nobles sueños de hacer un teatro incisivo, coherente, sin pretenciones innecesarias. Un teatro que llega al alma.

Soy Teatro (En busca de mis sueños) de Yozvan Santos se presenta todos los viernes a las 20:30 horas en el Foro Sylvia Pasquel (Avenida Juan Escutia 96, Colonia Condesa, teléfono 52114941). Hay que verlo.