A fin de lograr “la máxima transparencia” en el proceso de cambio de gobierno, se anunció la suspensión de cuatro licitaciones dentro del proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dos de las cuales ya deberían de haber sido falladas.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalló que las cuatro licitaciones de construcción quedarán suspendidas en tanto no se tengan los resultados de las reuniones deliberativas del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre el NAIM.
Indicó que los concursos que se encuentran en suspensión son: la construcción de redes exteriores de distribución, la edificación de la red de distribución de combustibles, la supervisión de la construcción de la red de distribución de combustibles, el suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas.
Sin embargo, el GACM no hizo referencia a la licitación para la construcción de la terminal de carga, que deberá iniciar en este semestre con un costo estimado de 15,000 millones de pesos, únicamente se dijo que la suspensión no afecta los plazos de edificación del proyecto, ni la puesta en operación de la terminal, que está fechada para el 20 de octubre del 2020.
“La suspensión de los plazos de las licitaciones señaladas no afecta de ninguna manera los compromisos contractuales vigentes ya asumidos con distintos proveedores y contratistas, por lo que la construcción del NAIM continúa bajo los planes y programas previamente establecidos”, señaló el GACM.
Hay que recordar que esta decisión es parte de lo acordado en la reunión sostenida hace unos días entre el equipo de transición del próximo gobierno con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el GACM.