El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió una renegociación rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de no ser así tomará “un camino distinto que sea más redituable para los estadounidenses”, leyó ante medios el próximo Canciller de México, Marcelo Ebrard.

El pasado 13 de junio el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al mandatario de Estados Unidos. El republicano respondió la misiva y aceptó la propuesta hecha por López Obrador para sentar las bases de una nueva relación bilateral en los rubros de comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Trump le dijo a López Obrador que una América del Norte próspera beneficia a los dos países, pero aún pueden obtenerse mejores resultados, sobre todo si hay una renegociación exitosa del TLCAN que guíe a “generar empleos y mejor pagados”.

Indicó que de no ser así “pese a su preferencia” tendrá que elegir un camino muy distinto, pero “más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”. El magnate expresó su interés por realizar esfuerzos para detener la migración ilegal, que va más allá de una “frontera fuertemente asegurada”.

El escrito comenzó con una felicitación de Trump hacia López Obrador por su virtual triunfo y recalcó que tiene “gran interés de trabajar de cerca” con el tabasqueño y “construir una gran relación” entre Estados Unidos y México con base a los cuatro ejes que AMLO propuso: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

En el tema de migración el mandatario estadounidense aseguró que “Estados Unidos le da la bienvenida a migrantes legales alrededor del mundo, pero no podemos aceptar la inmigración ilegal”.

Trump finalizó dándole la bienvenida al equipo de transición en las mesas de negociación del TLCAN. “Una relación fuerte conlleva a un México mucho más fuerte y próspero, ¡lo que francamente me hará muy feliz!”, escribió Donald Trump.

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Marcelo Ebrard dijo que la respuesta de Trump es un buen principio porque da preferencia al desarrollo económico sobre la seguridad que, si bien es importante, no lo abarca todo.

López Obrador reveló que la decisión de difundir la respuesta integra fue una petición que hizo Trump bajo el compromiso de “transparentar todo lo que tiene que ver en la relación con el gobierno de EU y de otros países”, por lo que se difundió “con la anuencia de ellos”.

El próximo presidente se mostró contento por la respuesta y dijo que en todo momento su grupo de trabajo será respetuoso de las facultades del gobierno en funciones y de sus funcionarios.

“Somos respetuosos del gobierno actual, del presidente Enrique Peña Nieto y del trabajo que han venido realizando los funcionarios del gobierno mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, el titular de Economía, el grupo que ha estado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio; somos respetuosos de las autoridades actuales”.

Dijo estar iniciando una relación informando en todo al gobierno actual y en las pláticas  participarán en calidad de observadores. “En todo este tiempo la conducción de la negociación estará a cargo del gobierno actual y del grupo que inició estas pláticas para llegar a un acuerdo”.