El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy de “un buen comienzo para todos” la reunión a solas que mantuvo durante más de dos horas en Helsinki con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy, muy bueno para todos”, dijo Trump a los periodistas al comienzo de su almuerzo de trabajo con Putin.

El cara a cara entre los dos mandatarios, que estaban acompañados únicamente por sus intérpretes, duró dos horas y diez minutos, es decir, 40 minutos más de lo previsto, informaron los medios rusos.

A continuación Trump y Putin se dirigieron a su almuerzo de trabajo con algunos de sus principales ministros y asesores, entre ellos sus respectivos titulares Exteriores, Mike Pompeo y Serguéi Lavrov.

Dos horas de reunión

La primera cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, comenzó este lunes en el Palacio Presidencial de Helsinki con una reunión a solas entre los dos mandatarios.

En el encuentro, Putin ha propuesto a Trump hablar sobre los “puntos de tensión en el mundo“. “Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención”, señaló el jefe del Kremlin.

Trump, por su parte, ha confiando en desarrollar una relación “extraordinaria” con su homólogo ruso. “Creo que como países tenemosgrandes oportunidades juntos. No nos hemos llevado muy bien durante los últimos años, yo no llevo tanto (en el poder) pero son casi dos años ya. Y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria”, pronosticó Trump, que subrayó su idea de que llevarse bien con Rusia “es algo bueno, no malo”.

El mandatario estadounidense recordó que Putin y él lideran “las dos grandes potencias nucleares del mundo”, y dijo que “eso no es algo bueno, sino malo”. “Espero que podamos hacer algo al respecto, porque eso no es un factor positivo, es un factor negativo. Hablaremos de eso, entre otras cosas”, afirmó.

Por su parte, Putin evitó hablar sobre el estado de los lazos bilaterales o el futuro de la relación, y se mostró contento de poder reunirse con Trump “en el hospitalario suelo de Finlandia”. “Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención”, señaló Putin en ruso.

El jefe del Kremlin indicó que mantiene “contactos permanentes” con su homólogo estadounidense, y añadió: “Nosotros hemos hablados por teléfono y nos hemos reunido varias veces en el marco de diversos eventos internacionales”.

Trump, por su parte, felicitó a Putin por la labor de Rusia como anfitriona del Mundial de fútbol que concluyó este domingo, y dijo: “He visto bastante de la competición, y he visto toda la final y la semifinal”.

“La relación nunca ha estado peor”

El presidente de EEUU escribió en Twitter horas antes dede la reunión que la relación de su país con Rusia “nunca ha estado peor” debido a la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

Se espera que hablen sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en los comicios estadounidenses.

La cumbre de Helsinki, la primera formal entre Trump y Putin, comenzará con una reunión a solas entre los dos mandatarios, en la que durante una hora y media estarán acompañados solo por sus intérpretes. A continuación, Trump y Putin mantendrán un almuerzo de trabajo junto a ministros y asesores, seguido de una conferencia de prensa conjunta.

Trump ha asegurado que tiene “pocas expectativas” sobre la cumbre y que solo desea conocer mejor a Putin, mientras que el Kremlin ha destacado que lo más importante es abrir vías de diálogo para poder mejorar la deteriorada relación bilateral.

Tour por Europa, el “enemigo”

El encuentro con Putin se produce después del viaje de trabajo del presidente estadoundiense a Reino Unido tras participar en la cumbre de la OTAN.

Este domingo siguió levantando ampollas entre sus aliados europeos al afirmar en una entrevista en la CBS que la Unión Europea es el “enemigo”. “Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo, señaló Trump.

Algo que ha caído como un jarro de agua frío en las filas de la UE. “Si yo fuera periodista probablemente estaría preguntando a quién considera (Trump) su amigo”, respondió la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un Consejo de Ministros comunitario, preguntada por la prensa acerca de las últimas declaraciones del presidente de EEUU.

Trump apuntó, además, que Rusia “es enemiga en ciertos aspectos” y que China es un “enemigo económicamente”. “Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos “, aclaró en la entrevista.