Venezuela realiza un ajuste monetario de urgencia. El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció la emisión de nuevos billetes para el próximo 20 de agosto, a cuyas denominaciones se les recortarán cinco ceros como una estrategia para enfrentar la hiperinflación y para debilitar a las bandas criminales que operan especulando con la divisa.

“Va a tener dos componentes la reconversión: el cambio del cono monetario y la reducción de cinco ceros a la moneda venezolana a través del bolívar soberano”, dijo Maduro en conferencia de prensa con su gabinete económico.

Maduro explicó que la intención es facilitar las transacciones financieras, así como “proteger” la moneda local frente a una supuesta “guerra económica sangrienta”.

La entrada en vigor de la nueva moneda ya había sido solicitada por la banca nacional desde el 2015 y estaba prevista para el 4 de junio. Asimismo, tiene lugar en momentos en que el Fondo Monetario Internacional dio a conocer que la inflación en ese país sudamericano asciende ya a 1.000.000% este año.

Maduro destacó también que se trata de una contramedida para evitar que las bandas criminales sigan usando la moneda para sus operaciones delictivas, lo que según él ha causado la rampante inflación que agobia al país.

“La guerra criminal se llevó el cono monetario de Venezuela, se llevó el billete de los venezolanos, pero se acabaron las mafias (con la reconversión), les quemamos el billete en las manos”, expresó Maduro este miércoles.

Sin embargo, el dirigente opositor Henrique Capriles advirtió que esta iniciativa sólo contribuirá a aumentar la crisis económica, sobre todo, en los precios de los combustibles y del transporte.

“Quitarle ceros a la moneda no resuelve el problema (de la hiperinflación). Aquí el tema no es el nuevo cono monetario, es un caos, es un drama lo que se vive en nuestro país, y lo que queremos es una solución”, ha reaccionado el dirigente Henrique Capriles.

Otros expertos opinan que el nuevo Bolívar con cinco ceros menos supone problemas de convertibilidad como el precio del transporte público, el cual pasaría a costar 0,20 bolívares y la gasolina 0,0001 bolívares, mientras que la menor moneda será de 0,50 céntimos de bolívares.