“Es bastante simbólico, en realidad. El hombre, tiene una máscara en la cara. Ha llegado a representar no solo a sí mismo y a sí mismo en el fuego, sino que representa la idea de que Venezuela se quema”, fue parte del fallo que dio como ganador al premio World Press Photo del año y el 1er premio en la categoría Noticias de Actualidad – Individual, a la instantánea “Venezuela Crisis”, del fotoperiodista venezolano Ronaldo Schmidt, una imagen que se exhibe, junto con otras 137, en el Museo Franz Mayer.

La imagen recoge un momento breve, que duró unos diez segundos, pero que se ha convertido en el símbolo de un país. La fotografía se tomó el 3 de mayo de 2017, en una coyuntura en el que las protestas no cesaban. Más de un centenar de muertos dejó la oleada de manifestaciones que sacaron a la oposición a la calle a gritar para pedir la salida de Nicolás Maduro y para mostrar su indignación ante la situación de hiperinflación y carencia en el país.

Al finalizar la protesta de ese día, Schmidt decidió seguir a un pequeño grupo de manifestantes que corría por la calle de un barrio residencial de Caracas, ahí fue cuando tomó la impactante imagen del joven manifestante Víctor Salazar, de 28 años, que acabó envuelto en llamas. Schemidt consiguió capturar la imagen en la que el joven pasaba delante de una pared, pintada con un graffiti en el que se veía una pistola disparando la palabra “paz”.

“Mi trabajo es capturar los hechos para dar testimonio fidedigno. Sin embargo, no se debe perder la sensibilidad humana porque seria imposible transmitir lo que sucede, aunque a veces no podamos ser parte de la ayuda, ya que el deber es seguir fotografiando pase lo que pase”, afirmó el fotógrafo venezolano durante la inauguración de la exposición Word Press Photo 2018.

En tanto, la curadora de la exposición, Bebette Warendort, aseveró que el fotoperiodismo es una forma de mostrar el mundo en toda su complejidad y diversidad, por lo que sostuvo que es importante fomentar y seguir participando en concursos como el que incentiva Word Press Photo: “la libertad de prensa es fundamental para cualquier democracia”.

Además de la fotografía ganadora, en la muestra se pueden observar otras imágenes llenas de crueldad y horror, como la de los refugiados que en su huida de Blangladesh murieron ahogados. Se observan los cuerpos que yacen cubiertos sobre un verde prado.

La muestra que estará hasta el 23 de septiembre, es dividida en ocho categorías: deportes, temas contemporáneos, medio ambiente, gente, naturaleza, noticias generales, noticias de actualidad y proyectos a largo plazo.  También se contará con un programa de actividades educativas que incluyen las conferencias con Babette Warendorf y Ronaldo Schemidt, un ciclo de cine, visitas guiadas, y un curso taller de fotografía.