El Partido del Trabajo acusó al Movimiento de Regeneración Nacional de postular a candidatos de ese instituto político bajo las siglas del PT, violando la ley electoral y provocando una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, por lo que solicitó al Consejo General del INE que invalidara parcialmente el convenio de coalición que formaron en la elección pasada.

Señaló en específico que 41 candidatos fueron registrados por el PT sin pertenecer a ese partido, 37 de los cuales ganaron los comicios. En muchos de los casos no se respetaron los procesos internos de selección.

En su queja el PT acusó que le correspondían nueve diputados plurinominales, pero el INE decidió darle únicamente tres con el argumento de que de haberle dado los legisladores que le correspondían, se habría generado una sobrerrepresentación petista en el Congreso, ya que había ganado 57 distritos.

La petición del Partido del Trabajo implica reconocer sólo como parte de su bancada a 40 diputados federales de mayoría, para que se aumente la representación plurinominal de tres a nueve miembros, y así evitar que algunas figuras reconocidas del petismo se queden sin curul.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó la petición debido a que el periodo para modificar las coaliciones venció hace varios meses.

A las declaraciones del Partido del Trabajo y la resolución del INE respondieron los partidos políticos.

El representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien formó parte de la coalición Por México al Frente, acusó a Morena de perjudicar a sus aliados y de hacer un fraude a la ley con el objetivo de tener mayor representación en el Congreso de la Unión. Comparó a Morena con el PRI, quien en el 2015 fue acusado por Pablo Gómez, que entonces era representante del PRD, de introducir “cachirules” a través del Partido Verde. Hoy Pablo Gómez es uno de los acusados.

Álvarez señaló además que el del PT no es el único caso de fraude con este procedimiento, sino que pasó lo mismo con el Partido Encuentro Social, con diputados como Zoé Robledo. Entre los ganadores señalados están también a Mario Delgado, Sergio Mayer y Beatriz Rojas.

Por su parte, el Partido Acción Nacional anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la asignación de legisladores plurinominales, esto a través de su dirigente, Damián Zepeda:

“Nosotros vamos a impugnar la integración del Congreso, se los digo y se los adelanto. Está sobrerrepresentada la coalición de Morena; hasta por oficio está el PT reconociendo que habían metido candidatos que no eran de ellos y que eran de Morena. O sea, hay una simulación que hicieron para después estar sobrerepresentados y no tengo ninguna duda que vamos a ganar”, afirmó.