El exlíder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió sobre los riesgos de centralizar decisiones en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un análisis titulado: El Nuevo Gobierno y lo que sigue indica que los excesos centralistas son propios de un gobierno que controla los poderes Ejecutivos y Legislativo; y pone como ejemplo la creación de delegaciones federales únicas, a manera de prefectura que pueden marginar a las autoridades locales y  constituirse en el verdadero poder local.

En opinión del excandidato presidencial, la nueva administración que está por asumir el control del país el 1º de diciembre y producto de una  rebelión electoral y hartazgo social, inicia con señales contradictorias, dando seguridad a los grupos financieros y empresariales y sin anuncios que remitan a un posible cambio de fondo, estructural.

“El poder económico y el poder mediático tienen presencia activa en la promoción de sus intereses”, asegura Cuauhtémoc Cárdenas. 

Además de que critica muchas de las medidas anunciadas por el nuevo gobierno o señala omisiones y falta de claridad en otras, el documento reconoce que el país está ante un proceso inédito que no debe desdeñarse. Proceso que debe aprovecharse para ampliar la organización y desarrollo de las fuerzas de transformación del país, apunta el documento.

Asimismo, señala la cercanía de AMLO y Morena con gran capital, con el hecho de haber realizado el cierre de campaña en el Estado Azteca. Defiende la importancia de mantener una actitud crítica frente al nuevo gobierno.

(Con información de Reforma)