El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se pronunció a favor de legalizar el consumo de drogas. Señaló que hay que dejarle a cada una de las personas la libertad de consumir o no, “estoy a favor de una liberalización de las drogas para consumo lúdico y para el consumo medico”.

Entrevistado en el marco del Foro Temático de Pacificación que se realizó en Morelos, aclaró que si bien esa es su posición personal, no la propone durante el desarrollo de las mesas.

Durante el foro privado con expertos nacionales e internacionales, así como representantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, Durazo explicó que la reunión no fue abierta a la sociedad, pues se abordó con expertos la política de drogas y la pacificación del país.

Apuntó que son ellos quienes pondrán sobre la mesa su visión y sus propuestas de qué hacer con el tema de las droga, de tal manera que el próximo gobierno recoja sugerencias y opiniones.

Aunque dijo que la última palabra sobre la regulación de las drogas la tiene el Congreso de la Unión, porque es un asunto de legalidad, tendría que presentarse una iniciativa de ley, pasar por la Cámara de Diputados y el Senado. “Nosotros no proponemos absolutamente nada en las mesas porque no queremos desviar el posicionamiento de quienes están ahí”.

Mando Único

Al referirse a la viabilidad de implementar el esquema de Mando Único, Alfonso Durazo, señaló que ese modelo policial no será una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, dejó la puerta abierta para que aquellos presidentes municipales que quieran operarlo, puedan hacerlo, “estaría ya en su ámbito de responsabilidad decidirlo”.

Aseguró que es una estrategia que “ya se aplicó sin éxito en Morelos” durante el gobierno del perredista Graco Ramírez. Además, “invade las atribuciones de los ayuntamientos”.

El próximo encargado de la SSP, afirmó que el problema de la inseguridad no es un problema de quien manda, sino un problema de la calidad de las policías del país. “Si el mando se unifica, pero no la calidad y la capacitación y la preparación no se eleva en los policías, el resultado será la misma inseguridad, de ahí que se tenga que poner énfasis primero en el combate a la corrupción”, explicó.

(Con información de Reforma y Agencia Apro)