Esta mañana en Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzó el primero de los 18 Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, inaugurado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la ciudad fronteriza, quien estuvo acompañado por las principales figuras de su gabinete, además del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y representantes de la sociedad civil y grupos religiosos.

En esta ocasión se trabajará alrededor de cinco temáticas: “Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación”, ”Seguridad y Justicia”, “Dinámicas fronterizas, migración y seguridad”, “Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional” y  “Construcción de Paz”, así como una mesa especial para discutir la “Ley de Seguridad Interior”

“Lograr la pacificación del país no se logrará de la noche a la mañana; se requieres reformas a todos los niveles, pero una cosa es clara: le corresponde a los gobiernos federal y locales lograr la gobernabilidad, y estos foros son sólo el momento para empezar a construir espacios de escucha”, mencionó Olga Sánchez Cordero, propuesta por López Obrador como Secretaria de Gobierno.

Por su parte Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública y coordinador de los foros, dijo que uno de los primeros objetivos de este foro será “socializar la idea que la paz es un trabajo colectivo que involucra a todos”. Mencionó que se va a explorar “sin prejuicio ni estridencia todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz en el país, incluida la amnistía y el indulto”.

En su mensaje de inauguración, Andrés Manuel López Obrador repitió y confirmó sus propuestas de campaña respecto a la seguridad, como coordinar las acciones de seguridad en el país, informar en conferencias matutinas sobre los avances en la materia, tener una presidencia itinerante, bajar el IVA y el ISR en zonas fronterizas, aumentar al doble el salario mínimo y combatir la corrupción.

Agradeció a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, por su actitud responsable al participar en los foros, señalando la necesidad de unidad en estos tiempos. “Es tiempo de unidad y reconciliación, ya pasó la campaña, ya no estamos actuado como militantes de partidos, ahora debemos de actuar como gobierno democrático”.

Manifestó su gratitud a los participantes a los foros, mencionando de manera especial a José Guadalupe Torres, obispo de Ciudad Juárez; Alfonso Murguía, pastor de la iglesias evangélicas; así como a Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, así como a los familiares de las víctimas de la violencia.

Al referirse a su propuesta de amnistía, que será analizada en las mesas de trabajo, mencionó que “respeto mucho a quienes dicen ni perdón de olvido, pero yo digo que olvido no, perdón sí”.

También hizo un guiño a la propuesta de la exministra Olga Sánchez Cordero, quien enarbola la propuesta de legalizar la marihuana. “No debe haber tabú, no debemos autocensurarnos. Somos libres. Todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo”, respecto a la postura de Estados Unidos menciono que “no es que esto no lo podemos tocar porque le va a molestar a un gobierno extranjero. No nos importa, si es bueno para México se va a llevar a la practica”.

Entre aplausos, interrupciones y protestas, prometió lograr la paz y tranquilidad de México. “No se va a resolver el problema de la violencia con el uso de la fuerza, con cárceles, con masacres. La violencia no se puede enfrentar con violencia”, mencionó.

Aprovechó para reclamar a los sectores de la sociedad civil que llamaron a no votar por él, o a anular su voto, quienes “se dedicaron a hacer nada más el diagnostico, el análisis de la realidad, pero nunca se plantearon la transformación de la realidad”.

Prometió cambiar la política económica garantizar el trabajo y lograr que todos lo jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio.

Los foros continuarán el 9 de agosto en Morelia, Michoacán; 14 de agosto, en Torreón, Gómez Palacio y La Laguna, en los estados de Coahuila y Durango, mientras el que 21 de agosto se desarrollarán en Cuernavaca, Morelos.

El 28 de agosto se efectuarán en Acapulco, Guerrero; el 11 de septiembre, en Tijuana, Baja California; 14 de septiembre, Nezahualcóyotl, Estado de México; 18 de septiembre, Monterrey, Nuevo León; 20 de septiembre, Saltillo, Coahuila; 25 de septiembre, Puebla, Puebla; 27 de septiembre, Tlaxcala, Tlaxcala; 1 de octubre, Guadalajara, Jalisco.

Además, el 4 de octubre, en León, Guanajuato; 9 de octubre, Xalapa, Veracruz; 11 de octubre, Oaxaca, Oaxaca; 16 de octubre, Villahermosa, Tabasco, y se tiene previsto que concluyan el 24 de octubre, en la Ciudad de México, en un evento con organizaciones de la sociedad civil. Los resultados y propuestas finales se entregarán en noviembre.