El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se presentó en la reunión de profesionales “Ingeniería es Soberanía”, llevada a cabo en el Palacio de Minería, en donde pidió a los miembros de las organizaciones de ingenieros analizar al menos tres de las propuestas que tiene para el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El documento que presentará ante la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, estará listo el próximo 15 de agosto y será realizado por su propio grupo de ingenieros, encabezados por Javier Jiménez Espriú.

“Ustedes tienen que decirnos qué opción es la que más conviene al país”, afirmó López Obrador luego de pedir que las decisiones tomadas sean técnicas y no políticas. Sin embargo, insistió en que la decisión final la tomará el pueblo de México, a través de una consulta pública.

Las opciones de AMLO para el futuro del NAIM, serían continuar con la obra en Texcoco, construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía, o seguir con la construcción entregando concesiones para que inversionistas privados lo concluyan.

Entre sus peticiones a las organizaciones de ingenieros mencionó que la asesoría sea gratuita. “Un grupo mejor que ustedes no hay. Y no vamos a pagar. La asesoría nos va a salir gratis. ¿O nos van a cobrar? Es una asesoría de primera y todos nos vamos a sentir muy bien”.

Aprovechó para presentar sus proyectos de gobierno, aunque aseguró que no se dejarán inconclusas las obras sin terminar de Enrique Peña Nieto, incluyendo el Tren México-Toluca, los 56 hospitales en construcción y carreteras.

Los programas prioritarios de su gobierno serán el NAIM, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la reconstrucción tras el sismo del 19-S, el Tren Maya, el aumento al doble de la pensión de adultos, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, entre otros.

En la reunión estuvieron presentes, Carlos Slim, Javier Jiménez Espriú, Rocío Nahle, Gabriel Quadri y José María Riobóo, entre otros. Al referirse a Slim, Andrés Manuel afirmó que “es un ejemplo en México y el mundo”. Hay que recordar que durante el periodo de campañas, ambos tuvieron diferencias por el tema del Nuevo Aeropuerto.