El poeta Javier Sicilia afirmó que existe el riesgo de que Andrés Manuel López Obrador se convierta en un dictador, por el poder que le concedió la ciudadanía en las urnas. “Eso deben evitarlo los ciudadanos y la oposición, deben decir: sí te apoyamos, pero no autoritariamente, sino con buenas políticas y buenos planes de gobierno”.

Reiteró que sí se corre el riesgo de que AMLO se convierta en dictador, “no me agrada y creo que a buena parte de los morenistas tampoco les complace los virreyes que puso”, que controlarán el presupuesto y a los gobernadores. Les están dando un poder, y muchos de ellos no son dignos, eso es grave y peligroso, sostuvo.

En entrevista con El Universal, señaló que el tabasqueño puede darle un giro al país siempre y cuando haga políticas inteligentes y no ocurrencias.

Sicilia dijo colaborar con el equipo lopezobradorista porque hay apertura, sin embargo, se mantiene bajo reserva y por eso no aceptó estar en el próximo gobierno. “Hay que ver cómo le entramos pero no vamos a dar cheques en blanco”.

Agregó que López Obrador no cumplirá el 100% de las promesas de campaña, acaso consumará 40% de lo que prometió, porque el país está hecho un desastre, por eso el plan de gobierno debe ser con metas a corto, mediano, largo y larguísimo plazo en todos los rubros. Ahí tenemos la descentralización de las secretarías, qué sí, qué no, cuántas se pueden, es todo un proyecto serio. El próximo gobierno tiene que ser claro con la ciudadanía, porque de no serlo, la decepción será mayúscula, porque las esperanzas y expectativas que construyeron son grandes,  dijo el poeta.

Afirmó que en el equipo del tabasqueño hay improvisaciones y lo único que mandan como señal es que hay ocurrencias. Un ejemplo de esto son los foros sobre víctimas cuando ya están todos los diagnósticos y la evidencia, “es como si se estuviera comenzando de cero”.

En opinión de Sicilia en el área de víctimas, de la justicia transicional, que es la gobernabilidad y las rutas de paz, lo que hay es improvisación; no hay una división entre Gobernación y la Secretaría de Seguridad, no está claro.

Javier Sicilia agregó que  se busca una Comisión de la Verdad porque ellos –el equipo de AMLO- están anteponiendo parte del modelo de justicia transicional que es la amnistía, “una palabra que es equívoca porque tiene que ver con el olvido. ¿Qué amnistía si no sabemos qué pasó y quiénes son los perpetradores?”.

Advirtió que se debe tener mucho cuidado con esta amnistía que se propone, porque costará más muertos y saldrán muchos grandes capos que están no por crímenes, asesinatos y desapariciones, sino por  delitos contra la salud.

Javier Sicilia comentó que declinó a presidir la Comisión de Desaparición, porque no es la persona idónea, sin embargo está dispuesto a poner sus conocimientos al servicio de esto. “Como titular no, porque te vuelve dependiente de un gobierno y aquí hay juegos políticos”, concluyó.

(Con información de El Universal)