Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de parte de La Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó valida la elección en la que el tabasqueño resulto ganador con el 53.20 por ciento de los votos, 31 puntos arriba del segundo lugar, Ricardo Anaya Cortés.
En su discurso, el ahora presidente electo recordó a Emiliano Zapata, quien nació un día como hoy, así como a Jaime Avilés, de quienes dijo son precursores de su movimiento.
Afirmó “que vivimos momentos verdaderamente históricos”, y consideró que el saldo más importante de la elección fue la demostración de la “elevada conciencia cívica y la dignidad republicana que hemos alcanzado los mexicanos”.
“La gente votó por un gobierno honrado y justo. Los mexicanos están hartos de la prepotencia, de la deshonestidad y la ineficiencia y desean poner fin a la corrupción y la impunidad”.
El tabasqueño puso énfasis en que “ha sido muy satisfactorio constatar que los sectores de clase media y no pocos de los más acaudalados hayan manifestado su intención de mejorar la calidad de vida del prójimo”, y aseguró que su gobierno va a combatir la violencia, atendiendo para ello las causas que la originan, por lo que reformulará la política de seguridad concentrada en el uso de la fuerza.
Prometió actuar con rectitud y con respeto a la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos. Ofreció al poder judicial y legislativo, así como a las instituciones autónomas, no entrometerse en las facultades que a ellos competen. El Ejecutivo, dijo, “no será más el poder de los poderes ni buscará someter a otros poderes”.
Los simpatizantes de López Obrador se reunieron en las inmediaciones del Tribunal Electoral para dar seguimiento a la sesión de entrega de constancia. A las afueras se colocaron dos pantallas que transmitieron la sesión.
Al recinto asistieron el próximo canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón; la próxima secretaria de Gobierno Olga Sánchez Cordero; Juan Ramón de la Fuente, próximo embajador ante la ONU; Manuel Bartlett , quien estará a frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el próximo subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas; y Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría Educación Pública, entre otros.
