Catalina Miranda ha conjuntado 104 entrevistas con los colaboradores del suplemento Sábado de unomásuno durante el tiempo en que fue dirigido por Huberto Batis. El resultado: Protagonistas del suplemento cultural Sábado de unomásuno. Huberto Batis (Colección Laberinto de Papel/10. Editorial Ariadna, México, 2017) un libro en gran formato, que la autora presenta como un “homenaje colectivo”. El Prólogo corre a cargo de la puntual, sutil e incisiva Nedda G. de Anhalt. Este nuevo Homenaje a Huberto Batis, que aunque colectivo surge de la entraña y el corazón de Miranda, viene a difundir una vez más la enorme y loable labor del editor, maestro y escritor que dio vida a Sábado, uno de los suplementos culturales que hizo historia en el periodismo mexicano del siglo XX dejando una huella indeleble.

Trabajo colosal, que aporta las visiones de los colaboradores de Sábado, este libro debiera ser para Catalina Miranda su tesis de doctorado. Es un libro que pesa en todos sentidos, por quienes están entrevistados, por lo que dicen y se dice en las entrevistas, por lo que se recupera para la memoria y la historia, y por lo que pesa —también— físicamente porque es un librote, pero también un “librazo”. En el recorrido de sus 720 páginas encontramos los testimonios de muchas figuras ausentes, es decir, de personajes que ya han fallecido: Manuel Aceves, Arturo Azuela, Emmanuel Carballo, Juan Carvajal, José Luis Cuevas, Lorenza Fernández del Valle, Gustavo García, Juan García Ponce, Macario Matus, Anabel Ochoa, José Luis Ontiveros, Ignacio Padilla, Gustavo Sáinz, Roberto Vallarino y Raymundo Ramos quienes, en sus entrevistas, brindan una visión poliédrica de sus particulares experiencias en Sábado y sus personales encuentros y desencuentros con Batis.

Protagonistas del suplemento cultural Sábado de unomásuno. Huberto Batis, al ser un libro polifónico revela en muchos tonos y partituras la importancia de la labor del autor de Estética de lo obsceno, Lo que “Cuadernos del Viento” nos dejó y Por sus comas los conoceréis; su pasión por la difusión de la cultura, el arte y la polémica, y su desbordada generosidad para con los jóvenes. Todos coinciden en ello: la voluntad de fe de Huberto Batis para con la juventud era excepcional y de ello da cuenta su apoyo irrestricto a los entonces jóvenes escritores Xavier Velasco, Gonzalo Vélez, Fernando Fernández, Martha Bátiz Zuk, Naief Yehya, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Enrique Serna, Guillermo Fadanelli, César Benítez, et al… O de creadores plásticos como Erodíaz (Fernando M. Díaz) y Eko (Héctor de la Garza) quienes ilustraron con brío y talento las ediciones.

Beatriz Espejo, Alberto Ruy Sánchez, Benigno Espinoza Calderón, Marco Antonio Campos, Adolfo Castañón, Juan Coronel Rivera, Javier Galindo Ulloa y muchos más desfilan con presencias de inteligente síntesis y confluencia crítica; al igual que quienes en algún momento formaron parte de la mesa de redacción de Sábado (como la misma Catalina Miranda quien fue jefa de Redacción entre 1997 y 1998): Rocío Barrionuevo, José Manuel Recillas y Julio Aguilar quien puntualiza algo muy importante, que todos compartimos y vivimos: “…Si la gente dice que (Sábado) es un parteaguas, que es un suplemento representativo de fin de milenio, es algo que nunca me planteé […] yo me divertía como loco […] lo disfrutaba muchísimo”.

Hay numerosísimas e intensas menciones a dos de las secciones más exitosas del suplemento, por iconoclastas y fenomenales, el famoso Desolladero y el Diván. Y muchísimas fotos que levantan la nostalgia, atizan la memoria y, como dice Nedda G. de Anhalt en su Prólogo, provocan que uno como lector quisiera que “Huberto Batis pudiera estar una vez más en el mismo espacio, atado de nueva cuenta a su mesa de trabajo plena de papeles, libros…”, como ha quedado fijo en la mente de los entrevistados y en las numerosísimas fotografías que se incluyen en el volumen.

Protagonistas del suplemento cultural sábado de unomásuno. Huberto Batis se torna, como lectura, en una experiencia incesante y aleccionadora que apunta a un momento sin igual en la historia reciente del periodismo cultural mexicano y rinde justo Homenaje a Huberto Batis, el hombre, el editor que, para citar una vez más a Nedda G. de Anhalt, demostró saber liberar a su yo ético de su ego estético, característica sin la cual Sábado quizá no habría sido lo que fue, ni habría levantado en sus innúmeras páginas el viento revolucionario que legó, aún para nuestro tiempo.

Catalina Miranda ha hecho una gran labor y su admiración y amor —encomiables— por la obra y figura de su maestro Huberto Batis ha quedado una vez más de manifiesto en Protagonistas del suplemento cultural sábado de unomásuno. Huberto Batis, libro de importancia radical en el conocimiento de nuestro periodismo y nuestra cultura. ¡Enhorabuena!

Texto leído en la Presentación de Protagonistas del suplemento cultural Sábado de unomásuno. Huberto Batis de Catalina Miranda, en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, el miércoles 14 de marzo, con la proyección del video Huberto Batis. 83 años de retratos, y en la cual participaron Nedda G. de Anhalt, Lucía Rivadeneyra, Gonzalo Valdés Medellín y la autora.