John Cage marcó un antes y un después en la historia de la música. Este compositor multifacético demostró que el silencio también es parte de la melodía. Originario de Los Ángeles, John Milton Cage Jr. experimentó con los sonidos y movimientos, con el lenguaje y la arquitectura. Su trabajo es un conjunto de ideas que a lo largo de su vida lo posicionaron como un ícono ante el mundo, y en especial para los amantes y conocedores de la música.

Para Cage, México no fue un país que pasara desapercibido, pues el creador durante sus diversos viajes aterrizó en varias ocasiones a esta nación con la que tuvo una relación cercana y que a la vez contaba con compositores que le interesaban explorar, como Carlos Chávez.

Ese paso de Cage en territorio nacional, es atestiguado en la exposición Pasajeros 03: John Cage, que llega al Museo Jumex, a través de un recorrido donde se puede conocer la documentación que evidencia las importantes relaciones e intercambios creativos que el artista tuvo con varios artistas intelectuales mexicanos, como son programas de mano, fotografías, reseñas, entrevistas y correspondencia.

“La muestra se enfoca en dos visitas que hizo Cage a Ciudad de México, en 1968 y 1976, y su relación de amistad con mexicanos como Octavio Paz, Mario Lavista y Conlon Nancarrow” aseveró en entrevista para el diario Milenio, Gabriel Villalobos, curador de la exposición.

Agregó que la muestra que estará vigente hasta el 16 de septiembre, nos acerca a las estrechas relaciones que el artista sostuvo a lo largo de su vida, retratando un poco la forma de ser de este importante compositor. “No fueron solo dos visitas las que Cage realizó a México, ya que tenía muy buenos amigos, pero si son dos de las visitas más recordadas y documentadas de su paso”.

Pasajeros 03: John Cage, agregó el curador, es la tercera parte de la serie “pasajeros”: exposiciones biográficas documentales de extranjeros que en su paso por México tuvieron un intercambio significativo dejando un importante legado.

Destacó que entre los testimonios que se observan en la muestra de las visitas del compositor estadounidense, está una entrevista realizada por el escritor, médico y crítico musical Juan Vicente Melo, publicada en Revista de Bellas Artes. También se puede constatar la relación de Cage con la compañía de danza de Merce Cunningham, y su llegada a México, como parte de un programa cultural como nunca antes se había visto, en 1968 y que contempló la llegada de bailarines, actores, músicos, escritores, entre ellos este pionero de la música aleatoria.

Se resaltan las diferentes facetas de Cage, no solo como músico sino también como promotor y poeta: “fue uno de los músicos más importantes del siglo XX, un parteaguas en la música y dejo un importante legado”, consideró el curador.

“John Cage rompió con los esquemas tradicionales de composición explorando la jerarquía de tono, cuestionó la diferencia entre música, ruido y silencio. También propuso componer por medio de métodos mecánicos y azarosos”.