El expresidente de México, Felipe Calderón, así como otros funcionarios de gobierno y directores de Pemex han sido señalados dentro de la investigación que en Brasil se sigue contra la firma Odebrecht por los escándalos de corrupción que involucran a los países de América Latina y dos naciones africanas.

En especifico, un correo electrónico entre dos ejecutivos del consorcio, Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, involucra a Calderón en reuniones gestionadas por la firma brasileña entre el expresidente y su entonces homologo de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, para realizar negocios dentro de la paraestatal mexicana.

Como parte del caso “Lava Jato”, que ha conseguido destituir y llevar a prisión a Lula, la justicia de Brasil ha considerado ese mensaje como una prueba relevante de que el mandatario brasileño usó su investidura presidencial para facilitar los intereses de Odebrecht.

El correo enviado en 2009 decía textualmente:

Querido tricolor.

Necesito tu ayuda con respecto a este tema:

Hacer un esfuerzo para que LILS acepte una invitación especial de Calderón de ir a México a principios de febrero.

Cuando puedas, me llamas, para hablar al respecto.

Abrazo

R.

La reunión celebrada en Quintana Roo entre los presidentes, unas semanas después de la comunicación, buscaba hacer posible que la empresa adquiriera en México unos 66 mil barriles diarios de gas etano, a precio preferencial, para suministrar una planta de polietileno que se construiría en Coatzacoalcos.

Al finalizar el encuentro emitieron un comunicado conjunto en el que celebraban la inversión de 2.500 millones de dólares que se realizaba en la construcción del complejo Etileno XXI, como se conoce a la obra. Esta se convirtió en la mayor inyección de recursos en el sector petroquímico mexicano en 30 años. A partir de 2010 Pemex frenó tres proyectos de infraestructura propios para no competir con la inversión realizada por Odebrecht.

Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Desde que Etileno XXI fue construida se abastece de gas a precios que permanecen en secreto hasta 2038, con posibilidad de prorroga por cinco años más, pues Pemex se ha reservado la información, según consta en las solicitudes realizadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad  (MCCI).

Para la edificación de dicho complejo petroquímico, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, hizo una gira de trabajo a Sao Paulo, Brasil, durante la cual tuvo reuniones con Marcelo Odebrecht.

Unos meses después de la reunión entre Lula y Felipe Calderón, el 24 de octubre del 2011, el entonces director de la firma brasileña, fue invitado a comer a la residencia oficial de Los Pinos. Es esa ocasión se celebraría una reunión del Consejo de Administración de la división petroquímica de Odebrecht. Algunos de los asistentes a esa reunión han sido acusados en Nueva York y Brasil por corrupción y han aceptado su participación en los sobornos internacionales.

Por su parte, Felipe Calderón, en una carta enviada a MCCI, aceptó haber sostenido las reuniones, pero negó que hayan sido impulsadas por la firma brasileña, y rechazó cualquier acto de corrupción señalado. Pidió que se profundice en las investigaciones y que se finquen responsabilidades.

México es el único país en el que nadie ha sido procesado por el escándalo de sobornos de Odebrecht.