Propiciar una reflexión sobre lo social acercando los estudios de género al público a través del cine, tal es uno de los objetivos de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, que presenta su edición 2018 desde el 2 de agosto pasado y hasta el 30 de septiembre, exhibiendo un amplio catálogo en cinco ciudades: CDMX, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero.

Más que un manifiesto unificado, la selección de filmes de la muestra permite acercarnos a una variada forma de ver la vida, el activismo, la sociedad y el género, utilizando para ello la diversidad de formas cinematográficas, desde el cortometraje y el largometraje de ficción, documentales, la animación, el videoarte, la literatura, charlas, etcétera.

Tampoco se trata de un festival exclusivamente femenino, sino uno que cuestiona la feminidad, la masculinidad y las distintas identidades sexuales y de género, marginales o no.

Para ello, durante esta edición, se han agrupado una centena de cintas bajo categorías temáticas de reflexión, respondiendo a las exigencias de nuestro tiempo. Esto es particularmente visible en la primera de ellas Movilidad humana y migración, en la que se piensa la identidad y el cuerpo migrante, sus relaciones y complejidades en un tiempo de conflictos, exilios, refugiados y muros.

En esta sección destacamos el documental La cocina de las patronas, que retrata a un grupo de mujeres del estado de Veracruz que todos los días cocinan para los migrantes que montan el tren conocido como La Bestia, en su camino a los Estados Unidos.

La categoría Derechos sexuales y reproductivos reflexiona en torno a la salud reproductiva, la libertad de elegir el desarrollo de una identidad sexual única, sin coerción, abuso ni acoso, independientemente de la sociedad en la que nos encontremos.

La cinta Desobediencia, de Sebastián Lelio es una de las imperdibles en esta categoría. Puedes consultar la reseña completa aquí.

En Ecofeminismos, los hombres y mujeres asumen, voluntaria u obligadamente, diferentes funciones en la familia, el trabajo y la comunidad, el espectador observa sus roles y sus consecuencias en el medio ambiente.

Un documental de Camboya, Silent land. The fight for fair food permite pensar este tema desde una perspectiva global y de lucha.

Etarismo y relaciones intergeneracionales versa sobre la identidad a través de la edad y de elementos culturales como la raza, sexo, religión y género, y las relaciones que se construyen a partir de ello, con las personas y el ambiente.

La película venezolana Los Viejos, es una de las más entrañables en esta sección y en toda la programación de MICGénero este año. Sigue a tres músicos cubanos ancianos mientras relatan sus historias de lucha y revelan su eterna pasión por la vida.

El género como rebelión es el tema de la categoría Disonancias, y explora el feminismo, la teoría queer y los derechos humanos desde un espacio de disidencia. Incluso desde la incorrección política. Desde espacios de choque y conflicto.

Entre las destacadas películas que integran esta categoría, recomendamos Queercore: How to Punk a Revolution, que retoma al Queercore, una rama del Punk que destacó por incluir a los sectores marginados de la comunidad LGBTTTIQ en un movimiento generalmente macho.

En Encierros y reclusión, reflexionamos acerca de la penalización por género, uno de los intereses más urgentes del movimiento. La criminalización de la homosexualidad, la falta de justicia en casos de abuso y coerción, los prejuicios alrededor de las personas migrantes y la penalización de la interrupción del embarazo, entre otros temas.

El premiado documental Pani Mujeres, drogas y Katmandú, sobre la lucha de las mujeres recluidas en los centros de rehabilitación de adicciones en Nepal, es uno de los ejemplos de esta sección.

La Resiliencia es la capacidad para sobreponerse a situaciones adversas. En esta muestra visualizamos la fuerza de hombres y mujeres para convertirse en sujetos activos ante la injusticia y el sometimiento. Un hombre mejor, un íntimo y duro relato sobre el abuso doméstico y la violencia de género hacia las mujeres, es una de las cintas más esperanzadoras de esta edición.

Minoridades en foco presenta una selección de cintas que darán de qué hablar.  Girls’ War es una de las más destacadas. En ella conocemos a un grupo de mujeres que se levantan en armas contra las terribles fuerzas de ISIS, en Siria y el norte de Irak.

Consulta el resto de las secciones y la programación completa en cada ciudad  aquí: