El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, rechazó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entregue a la próxima administración una “seguridad en ruinas”, porque “ha hecho lo correcto” contra la delincuencia organizada.

“Efectivamente hay muchísimos problemas, yo tendría que decir que no estamos en el mejor de los mundos posibles en la materia, pero que tampoco estamos, creo, en un camino errado. Creo que lo que se ha hecho en la administración del presidente Enrique Peña Nieto es lo correcto en seguridad”, precisó el comisionado.

Esto en respuesta a las declaraciones del próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, de que recibirá una seguridad en ruinas.

En opinión de Renato Sales no se debe descalificar radicalmente lo que se ha hecho en esta y otras administraciones en materias de seguridad, ya que no es un tema exclusivo de este gobierno federal, ni de esta administración que está por concluir.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, que se transmite en Milenio Televisión, consideró que se debe continuar con la captura de los capos y los líderes delincuenciales, como ocurre en este sexenio mediante la detención de 110 de 122 objetivos prioritarios hasta el momento.

El Comisionado Nacional de Seguridad, señaló que además se tienen que realizar modificaciones constitucionales y jurídicas para combatir de manera más efectiva el tráfico de armas y el lavado de dinero, así como para dignificar a los policías, peritos y ministerios públicos.

El repunte en homicidios

Admitió que es necesario perfeccionar las estrategias para reducir los índices de violencia que tuvo altibajos por factores internos y externos.

Dijo que se tendrían que revisar cuáles fueron estos factores que permitieron reducir de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes a 22 y después a 17, pero ahora se está en 23.5 por cada 100 mil (…) México está por debajo del promedio de Latinoamérica.   

Destacó que pese a los problemas de seguridad en el país, en entidades como Tamaulipas y Michoacán los niveles de violencia han bajado. Además coincide con la próxima administración de López Obrador en que hay que atacar las finanzas de los grupos criminales y anticiparse a sus movimientos para evitar que sea lavado.

Para  esto, indicó que se debe modificar el artículo 400 y 400 bis del Código Penal Federal que habla de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para que se persiga como en otras partes del mundo y que quien posea ciertas cantidades tenga que demostrar su origen lícito y no sea la autoridad la que tenga que demostrar que está vinculado con el narcotráfico y la delincuencia.

Sales justificó el incremento de la inseguridad al señalar la mala capacitación del Sistema de Justicia Penal y las  modificaciones constitucionales de 2008.

Precisó que en su opinión es el mejor de los sistemas, pero en ocho años no se capacitó bien, “hay una babel procesal, el juez culpa al Ministerio Público (MP),  el MP al policía, éste al MP y el MP al juez (…) y quienes ganan son los delincuentes que lamentablemente están siendo beneficios por el desconocimiento del nuevo sistema”.

(Con información de Milenio