El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la captura  por parte de las fuerzas federales de Roberto Moyado Esparza alias “El Betito” de 37 años, presunto líder fundador del grupo criminal La Unión Tepito, principal generador de violencia en la Ciudad de México, a raíz de una disputa criminal con Sergio Flores Concha “El Tortas”, líder del grupo criminal Anti-Unión.

En conferencia de prensa, señaló que la detención de “El Betito”, quien estaría detrás de los cuerpos desmembrados abandonados cerca de Tlatelolco en junio pasado, se llevó a cabo sin que hubiera un solo disparo en la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, en compañía de su hermano José, quien lo custodiaba.

Precisó que elementos de las Divisiones de las Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal fueron quienes tras una serie de labores de inteligencia y un operativo lograron localizar y detener a “El Betito”, quien está acusado de participar y ordenas una serie de ejecuciones, secuestros, “levantones”, extorsiones contra comerciantes, así como venta de armas y drogas.

Se cree que la disputa con Sergio Flores Concha “El Tortas” se originó cuando la organización de “El Betito” levantó y asesinó a dos hombres de la organización criminal de “El Tortas”, los cuales fueron privados de su libertad en la plaza Garibaldi y cuyos cuerpos descuartizados fueron abandonados en el puente de la avenida Insurgentes norte Nonoalco en Tlatelolco en la delegación Cuauhtémoc.

La carrera de “El Betito”

De acuerdo con información de Inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), Roberto Moyado Esparza alias “El Betito” es uno de los delincuentes más buscados por autoridades capitalinas quien permanecía prófugo desde el año 2008, cuando fue detenido en un restaurante en Polanco por robo, pero puesto en libertad seis meses después. De ahí su trayectoria delictiva fue en ascenso.

En 2010 se integró al grupo delincuencial de La Unión Tepito, liderado en aquel entonces por Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, cuya actividad principal era la distribución de droga en el Barrio Bravo de Tepito.

Gracias a las alianzas que formaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Pancho Cayagua y El Betito expandieron su territorio hacia otras delegaciones como Iztapalapa, Milpa Alta y Tlalpan, así como a la Zona Metropolitana; sin embargo, en 2017, Hernández Gómez fue asesinado a balazos a bordo de su vehículo en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la esquina de las Avenidas Insurgentes y Cantera por lo que Moyado Esparza asumió el mando de La Unión Tepito.