Ximena Covarrubias Faure

Como ciudadanos constantemente escuchamos sobre las políticas públicas. Que si se creó una, que si se modificó otra o que si son benignas para la mayoría o no. Pero ¿qué son realmente las políticas públicas y cómo afectan a la sociedad?

Una política pública es básicamente una norma o regla que se aplica por cualquier nivel de gobierno, ya sea central, estatal o local que se hace cumplir por estos y por el Poder Judicial con el fin de establecer o modificar una acción o comportamiento que promueva el bien común. Sin embargo, el verdadero asunto con las políticas públicas es que —en primera instancia— siempre va a haber algunos grupos que se ven impactados positivamente mientras que otros se ven afectados a pesar de que a la largo plazo se beneficie a todos los grupos de la sociedad.

Es precisamente ese el motivo por el que se priorizan determinados temas y se les da diferente lugar en la agenda: mientras la economía y el desarrollo ocupan uno de los primeros lugares, la atención a grupos vulnerables puede pasar a ser de los últimos. Y es que se podría pensar que es lógico fomentar el intercambio comercial u otras medidas que impulsen el crecimiento, pero estos temas no están peleados.

Existe en México un proyecto de norma (PROY-NMX-R-099-SCFI-2018) cuyo objetivo es establecer los requisitos de accesibilidad necesarios en los productos y servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicables a la contratación pública. Como su nombre lo dice, el fin es que las TIC adquiridas sean accesibles, esto no se limita únicamente a las personas con discapacidad (PcD), se refiere a que cualquier persona independientemente del contexto en que se encuentre pueda hacer uso de ellas. Esta misma medida ya se aplica en Europa y Estados Unidos, y se comprobó que las empresas, al querer ser proveedoras del gobierno, modifican su fabricación para cumplir con el requisito de accesibilidad. Esto ha generado un cambio importante en la mentalidad de la sociedad: los empresarios ya toman en cuenta este tema para sus negocios, la sociedad al comprar mercancía accesible se conciencia y obtiene beneficios ya que saca provecho de funciones que hacen mucho más fácil el uso de los productos y servicios y, por último, las PcD que son incluidas para su goce y disfrute. Como se menciona: las políticas públicas moldean mentalidades y generan cambios.

No obstante, la brecha entre el papel y la aplicación es muy amplia. Existen medidas que aunque puedan generar cambios positivos se dejan de lado y su implementación no es obligatoria, como sucede con la contratación de PcD o como sucederá con la compra de TIC accesibles. Muchas normas importantes se dejan a la buena voluntad, o peor, se dejan fuera. Es entonces cuando nos debemos cuestionar:

¿Cómo se cambia el chip de la mentalidad de la sociedad si quien tiene el poder de crear medidas y obligar su aplicación las deja en segundo término?¿Qué cambio de conducta se debe hacer primero, el de nuestros gobernantes o el de la sociedad? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?