Elba Esther Gordillo, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue absuelta por falta de elementos en el juicio por un magistrado federal de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tras pasar cerca de cinco años y medio recluida, la exlideresa sindical se encuentra en libertad al no tener restricciones legales, informó su abogado Marco Antonio del Toro, durante la lectura de un comunicado en las escalinatas de la casa donde la maestra era mantenida en prisión domiciliaria.

El principal argumento de la defensa fue que durante el juicio se acredito la legalidad de los recursos que poseía, y por los que era acusada de lavado de dinero y desvíos al SNTE. Para probarlo se recurrió a testimonios judiciales que manifestaban que el dinero salió legalmente de las arcas del sindicato.

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, informa sobre su liberación

Este recurso fue promovido desde enero pasado, aunque fue rechazado en una primera instancia por el juez Alejandro Caballero Vértiz, quien argumentó que el desechamiento de una causa penal sólo podía ser solicitada por la PGR. Sin embargo, el juez falleció el 17 de mayo por causas naturales, dejando inconclusos los casos de la maestra y de Rafael Caro Quintero.

El caso de Elba Esther Gordillo fue perdido por la PGR de a poco, pues en octubre de 2016 la maestra recibió un amparo por violaciones de la procuraduría a sus derechos humanos, por lo que durante el siguiente noviembre fue exonerada por los cargos de defraudación fiscal.

Durante este tiempo, la PGR fue acusada además por violación al debido proceso, al derecho de una defensa adecuada y por la ilegalidad de todo el proceso penal que se llevó en contra de Gordillo.


María Sanjuana Cerda Franco, ex integrante del Colegiado de Administración y Finanzas del Sindicato, declaró desde hace dos años que los depósitos son una práctica legal en el SNTE.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, acusada de desviar unos 157 millones de dólares. Los fondos harían sido utilizados para tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.

Fue llevada a la clínica del Penal Femenil de Tepepan, luego internada en numerosos hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en Polanco. A las 23:30 horas de la noche del martes, fue notificada de la resolución que le otorgó su libertad.

Su liberación se da unas horas antes de que Andrés Manuel López Obrador reciba la constancia que lo acredita como presidente electo de México. Durante su campaña, fue relacionado en diferentes ocasiones con la maestra y su grupo político.

La maestra Elba Esther Gordillo es trasladada a un hospital en Polanco durante 2017