En el acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tuvo que ceder a diversas demandas y modificar algunas de las reglas que han funcionado hasta la fecha con el propósito de que no desapareciera el tratado comercial, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Consideró positivo el anuncio hecho en Washington, sin embargo, afirmó que llegar a un acuerdo trilateral –México, Estados Unidos, Canadá- sigue siendo prioridad.

Explicó que la negociación tuvo que seguir en forma bilateral debido a que no se podía esperar una mejora en la relación política entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos tras su deterioro.

Destacó que el tema más complejo en la mesa de negociación fue las reglas de origen para la industria automotriz, que establece que el contenido regional deberá ser de 75% y de esa cantidad entre 40 y 45% sea manufacturado en lugares donde se paguen salarios de 16 dólares por hora.

Dijo que en las reglas de origen en el primer TLCAN –que tendrá vigencia hasta enero de 2020- era el mejor escenario, pero durante el proceso el equipo negociador mexicano tuvo que ceder a diversas demandas del gobierno estadounidense debido a que no hacerlo implicaba que se acabara con la viabilidad de uno de los sectores más dinámicos del país y que más inversión extranjera ha recibido en años recientes.

El líder de la Coparmex precisó que “aunque no son deseables todas las estipulaciones, nos parece que es un acuerdo sostenible en vista de las circunstancias”.

En opinión del líder patronal, este escenario de tener ya un acuerdo preliminar da certidumbre a las inversiones existentes y a otras que puedan llegar, pero todavía hay que esperar 30 días a que se redacten los textos finales. Si se logra el acuerdo, el automotriz será  “el gran sector salvado más que sacrificado” en este proceso que lleva ya más de un año.

Aseguró que esto implicará grandes retos de implementación, así como una transformación importante en los procesos de suministro de muchas de las marcas que fabrican vehículos en México, y desde luego que México evolucioné en materia salarial en todos los sectores”.

Aunque se espera que Ottawa se una en estos días para cerrar el acuerdo en forma trilateral, De Hoyos aseguró que es mejor tener un acuerdo bilateral que no tener un tratado concluido.

(Con información de La Jornada y Forbes-México)