Luego de una exitosa temporada en los foros Off-spring, Sala Villaurrutia y Centro Cultural José Martí, la obra escrita y actuada por Arturo Amaro, Canción rota para un perdedor fortuito, dirigida por Benjamín Bernal y con escenografía de Adriana Enríquez, llegó a sus primeras cien representaciones teniendo como padrinos al director, actor y productor Luis Álvaro Hernández Esquivel, la actriz Zaide Silvia Gutiérrez y Tomás Urtusástegui.

Convertido ya en un icono vivo del teatro independiente en México, Arturo Amaro vio también bautizar al foro Off-spring con su nombre, que a partir de entonces, se llama Foro Arturo Amaro, “En Homenaje al dramaturgo, actor y productor (también director, agregaríamos, y maestro)… que enorgullece a la comunidad universitaria y teatral de este país”, reza la leyenda impresa en senda placa que se develó el pasado 18 de agosto con una asistencia multitudinaria que sorprendió y confirmó la trascendencia que este creador escénico ha logrado a más de 35 años de trayectoria en los escenarios mexicanos, con obras ya clásicas del repertorio popular, estudiantil y universitario como, por sólo poner unos ejemplos, Bonanza, Einstein y ahora esta incisiva pieza monologal titulada Canción rota para un perdedor fortuito que cala hondo tocando el tema de la marginación social y los viacrucis de los inmigrantes latinoamericanos.

Con conducción de trazo escénico de Bernal, Amaro ha bordado y reconstruido constantemente su personaje, haciendo que cada representación signifique un peldaño avanzado en la solidez de su encarnación histriónica. La experiencia, sagacidad y buen tono coloquial impreso por Amaro a su personaje, hacen de este perdedor fortuito un retrato descarnado y agridulce de una realidad social con tintes dramáticos.

A su vez, la interesante y bien armada escenografía de Adriana Enríquez, cuyo talento rebasa la pulimentación de plasticidad, dotando al escenario de un cariz hiperrealista más allá de toda preconcepción arquetípica, hace de esta Canción rota… una convincente atmósfera de opresión, nostalgia quebrantada y fantasmagórica declaración de sucesos entrelazados por lo fortuito de los infortunios humanos. Excelente obra casi pictórica la de Adriana Enríquez.

Homenaje a una vida como actor, como hombre de teatro total, esta celebración de cien funciones, así como el bautizo del foro Off-spring ahora con el nombre de Arturo Amaro, dan la tónica de que el teatro genuino, de índole combativa y extracción popular lleva en sí la garantía del éxito y el reconocimiento del público que, finalmente, es lo más importante en el arte.

Zaide Silvia Gutiérrez se refirió así al importante evento, en su cuenta de facebook: “Arturo Amaro, gracias por tu invitación a develar placa […] Admiro tu persistencia, tenacidad y tesón. Eres un ejemplo a seguir y gran inspiración. No cabe duda que lo que se desea y trabaja, se obtiene. Te felicito por tu obra, tu temporada y, sobre todo, tu teatro (…) el bien bautizado Arturo Amaro (…) Muy honrada de haber estado presente y atestiguar tu éxito”.

Canción rota para un perdedor fortuito se seguirá presentando todos los domingos a las 18 horas, en el Foro Arturo Amaro, ubicado en Francisco Pimentel 14, Colonia San Rafael, Metro San Cosme. Tel. 55920619.