El ministro de Infraestructuras de Italia, Danilo Toninelli, ha calificado el derrumbe del puente Morandi en Génova de “verdadera tragedia” y ha exigido la dimisión a los directivos de la concesionaria Autoestrade per l’Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del viaducto. Esto, después de que la compañía informara de que actualmente estaba trabajando para afianzar el pavimento del puente.

En la misma línea se ha mostrado el ministro del Interior, Matteo Salvini, que ha declarado a la emisora Radio 24 que “una compañía, como la que maneja ese tramo de autopista, que genera miles de millones de ganancias, debe explicar a los italianos por qué no ha hecho todo lo posible para reinvertir una parte de esas ganancias en seguridad”.

Ha avanzado además de que el Gobierno pedirá a todas las concesionarias italianas que presenten un informe sobre el gasto que invierten en seguridad de las carreteras y ha reiterado que “este desastre no quedará impune”.

Exigen la dimisión de los directivos

Por todo esto, Toninelli, aseguró que “los directivos de Autostrade per l’Italia deben dimitir antes que nada” y avanzó que el Gobierno italiano ha “activado todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros”. “Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, el estado lo hará”, apuntó.

Toninelli señaló que “en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba” y reiteró que los culpables “de esta injustificable tragedia deben ser castigados”. “Las compañías que administran nuestras autopistas se embolsan los peajes más caros de Europa, mientras que pagan concesiones a precios vergonzosos. Ingresan miles de millones, pagan unos pocos millones de impuestos y ni siquiera realizan el mantenimiento necesario para puentes y carreteras”, expuso.

El ministro italiano adelantó que “se utilizará el Fondo de Emergencia de Protección Civil para restablecer el sistema ordinario de la zona afectada”. Para “la reconstrucción del puente Morandi”, que “necesitaba mantenimiento desde hace décadas, se utilizarán los recursos del Plan Económico y Financiero de Autostrade, que se debatirá en septiembre, y otros recursos procedentes de dos fondos dedicados a intervenciones en infraestructuras”.

Toninelli dijo que el Gobierno desarrollará “un verdadero plan Marshall” para garantizar el buen estado de las infraestructuras del país y consideró que es deber del estado “usar dinero público para el mantenimiento de estas arterias vitales del país, en lugar de desperdiciarlo en grandes obras inútiles”.

El titular de Infraestructuras reaccionó así después de que en Italia se haya abierto un debate sobre el mal estado de las carreteras.Inicialmente se apuntó a que las fuertes lluvias podrían ser la causa del siniestro, pero poco después Autoestrade per l’Italia señaló en un comunicado que estaba trabajando en estos momentos para asegurar el pavimento del viaducto.

La noticia provocó que Atlantia se desplomara el martesP donde llegó a caer más del 10% y vio su cotización suspendida, aunque finalmente cerró con un retroceso del 5,39%.