La madre de Elba Esther Gordillo, Zoila Estela Morales Ochoa, habría heredado a su hija una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta cantidades millonarias de dinero en efectivo.

Así lo revela al menos la copia del testamento de la madre de la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregada por el Notario 230 de la Ciudad de México, Alfredo Bazúa Witte, a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encargado de la investigación.

De acuerdo con ese documento, Zoila Estela, quien murió en 2009, habría heredado cerca de 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un paquete accionario de Comercializadora TTS de México, con la cual fueron compradas las dos residencias de la maestra en San Diego. Esto a pesar de que Estela Morales fue una maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas

En el polémico testamento se encuentran otras inconsistencias, por ejemplo, que Gordillo recibiera en herencia objetos que, se presume, ya eran de ella, como el caso de dos retratos de ella misma: el óleo sobre tela “Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú”, pintado por Gutiérrez Castrejón, y el “Retrato de Elba Esther” de Vicky Montesinos.

Elba, según el documento, también recibió de su madre el capital fijo y sus acciones de , con un valor comercial conjunto de 185.6 millones de pesos. Desde entonces, el administrador único de la inmobiliaria es José Fernando González Sánchez, yerno de la maestra.

A lo anterior hay que sumar la empresa Comercializadora TTS, que tiene un valor comercial de 40.6 millones de pesos. En el testamento, aparece como administrador único de esta empresa el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, quien es tesorero y secretario particular de Elba Esther.

Además, la madre de la maestra le habría heredado más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales, entre los que destacan un original de Fernando Botero valuado en 800 mil dólares, la pintura “Un extraño en el corral”, de Melchor d’ Hondecoeter, con un precio de 250 mil dólares, así como pinturas de Chagall, Raúl Anguiano, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo, entre otros.

De acuerdo con los documentos notariales, Estela Morales habría escrito su testamento desde el 14 de agosto de 1996.