Al asegurar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siempre ha estado a favor de las instituciones de la República, Juan Díaz de la Torre, dice que es momento de dejar atrás la disputa y construir con el próximo presidente de México una relación personal e institucional.

En entrevista con el periódico El Universal, y a un mes del proceso electoral afirma que pese a que el SNTE no puso el logotipo, el lema ni los recursos del magisterio con Morena es tiempo de estar al lado de la autoridad legítimamente constituida, “estamos decididos a favorecer la política pública que se traduzca en mejor calidad de la educación”.

Respecto a la designación de Esteban Moctezuma, como próximo secretario de Educación Pública, Díaz de la Torre asegura que es un hombre que conoce de educación y a los maestros, por lo que el tema no le será ajeno y aunque acepta que no se ha reunido con él, dice que espera que tengan una buena relación.

Ante la pregunta de si existe o no alguna división en el SNTE, señala que “en el magisterio tenemos claro, que el valor sustantivo de nuestro sindicato es la unidad de la acción, la pluralidad y ninguna militancia partidista”, por lo que el sindicato se ha mantenido unido y hoy no es la excepción.

Tras aseverar que la legalidad y la legitimidad de la actual dirigencia está considerada en la ley, niega que haya traicionado a Elba Esther Gordillo e indica que fue electo por la dirigencia, más no designado en una oficina gubernamental y que su permanencia al frente del SNTE hasta febrero de 2024, obedece a los cambios que se hicieron en los estatutos.

En torno a la reforma educativa, Díaz de la Torre considera que se debe de modificar en particular la Ley del Servicio Profesional Docente que a su paso dejó a cerca de 300 profesores en tribunales por descuentos indebidos, ceses injustificados o promociones y plazas no entregadas por una mala interpretación de las normas.

El líder del SNTE dice que lo único que le pediría a la próxima administración es que se mantenga la apuesta por la calidad y la equidad de la educación, que además el sistema educativo “sea un instrumento para mejorar el desarrollo profesional de los maestros y se subsane la insuficiencia presupuestal”.

Sobre la propuesta de mover a la SEP a Puebla, indica que está de acuerdo con la idea de Esteban Moctezuma de que el cambio sería de manera gradual, ordenada y sistematizada pero advierte que se deben de cuidar tanto los derechos laborales como  las percepciones económicas y que no “no dejaremos a nadie en el camino y mucho menos en la indefensión”.