Al señalar que las procuradurías en el país están podridas y corruptas desde las entrañas, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseveró que más que una fiscalía autónoma, lo que se requiere es una reestructuración completa que garantice la correcta procuración de justicia.

Durante la presentación del proyecto “Soy periodista, no criminal” que busca visibilizar la criminalización y el acoso judicial como “prácticas de agresión” dirigidas al periodismo crítico y de investigación, la ministra en retiro dijo “mientras no haya una instancia que lleve a buen puerto las acusaciones ante los tribunales, no habrá éxito en las resoluciones judiciales”.

Por ello, se comprometió ser un apoyo desde la Segob, se apoyarán a los estados para fortalecer sus Fiscalías, “nosotros vamos a actuar en materia de procuración de justicia, vamos a apoyar a las entidades federativas, vamos de la mano con la nueva Fiscalía General”.

Sánchez Cordero indicó que actualmente el problema es que en el sistema las autoridades no se responsabilizan de sus competencias y de sus actuaciones, por lo que no se trata únicamente de tener fiscales independientes y autónomos en el país sino lograr una reestructuración completa y acabar con la impunidad.

De otra manera dijo “seguiremos con el gran tema y la gran deuda pendiente en nuestro País, que es la impunidad porque todo se resume a impunidad, hay corrupción porque no pasa nada, y no pasa nada porque hay impunidad”.

Por otra parte, afirmó que el próximo Gobierno protegerá a los periodistas en riesgo y habrá respeto irrestricto a la libertad de expresión y a los derechos de los informadores, por lo que se tomarán las medidas necesarias para prevenir cualquier situación de vulnerabilidad.

En tanto el periodista y presidente de la organización Propuesta Cívica, Sergio Aguayo, advirtió que pese a que las demandas por daño moral son legitimas, se han convertido en instrumento de ataque al periodismo independiente que los periodistas enfrentan en la total indefensión pues ni el mecanismo de protección federal ni la Fiscalía Especializada (FEADLE) los acompañan jurídicamente.