Al señalar que “México ha estado demasiado concentrado, por razones económicas, en una sola relación, que es con Estados Unidos, y en menor medida con Canadá”, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que es momento de ampliar la presencia mexicana en Centroamérica.

Aseguró que la administración de López Obrador buscará persuadir a Estados Unidos y a la Unión Europea para que participen en programas de apoyo y se aumenten los recursos destinados a Centroamérica.

“El razonamiento es: tienes un aumento de las dificultades, tanto en inseguridad como flujos migratorios y económicos, y la inversión estadounidense ha sido bastante limitada, pues podría hacerse un esfuerzo mucho mayor”, explicó.

Al hablar sobre el encuentro que sostendrá el presidente electo, en Tuxtla Gutiérrez con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que justamente se discutirá la integración de Guatemala y de todos los países de Centroamérica con México para programas de impulso al desarrollo de la región.

“Será un encuentro de alta relevancia que marcará una nueva era en las relaciones con Centroamérica, región con la que nuestro país comparte ­vínculos fraternos e históricos que deben ser aprovechados para detonar el desarrollo humano, social y económico”, comentó.

Asimismo afirmó que a la par se buscará tener diálogos con los embajadores de Centro y Sudamérica para que no se trate nada más de una salutación política, sino que haya una agenda de trabajo, “deliberadamente se convocó a todos juntos porque somos firmes creyentes de que, a pesar de las diferencias que haya, debemos trabajar en conjunto”.

Tras indicar que la estrategia conjunta con Estados Unidos para combatir el narcotráfico será modificada de manera integral, Ebrard sentenció: “sí se aspira a un cambio real en la estrategia que se ha seguido, porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados, tanto nosotros como ellos. Hay que hacer cambios”.

Rechazó que hasta este momento se haya tocado el tema con autoridades estadunidenses, pues el siguiente gobierno federal se encuentra en el delineamiento de su proyecto de seguridad; sin embargo, dijo que no cree que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a cambiar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, porque finalmente es la misma estrategia de hace 20 años”.

Al ser cuestionado sobre el mensaje que el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter, en el que aseguró que “pronto” se llegará a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Marcelo Ebrard, sin dejar de calificar como positiva la postura de Trump, señaló que aún se sigue negociando, “nos mantenemos muy atentos sobre qué avances hay entre hoy y mañana; esto no se acaba hasta que se acaba”.