Al menos 91 personas han muerto y 209 han resultado heridas a causa del terremoto de magnitud 7 que sacudió este domingo el norte de la isla de Lombok, en el centro del país, donde los equipos de rescate siguen con la búsqueda de supervivientes. Miles de casas y edificios se han hundido a causa de la sacudida que hasta las ocho de la mañana hora local (00:00 GMT) había sido seguida por 132 réplicas, incluidas varias de magnitud superior a 5.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa que el seísmo ha obligado a evacuar a miles de personas de sus casas. El distrito de Lombok Norte es la zona más afectada por el sismo, donde se registraron 72 de los muertos y 64 de los heridos, según el portavoz.

BNPB reforzó los equipos de rescate que trabajan en la zona en búsqueda de supervivientes y víctimas bajo los escombros y la asistencia a las personas afectadas. Se han habilitado hospitales de campaña y tiendas para alojar a los desplazados y reparar los sistemas de comunicaciones.

Según Sutopo, un millar de turistas locales e internacionales han sido evacuados en barco de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok -al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia-, sin que se hayan registrado heridos entre ellos. Decenas de turistas españoles se encuentran en el aeropuerto de Mataram, en la isla de Lombok, a la espera de ser evacuados.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.