La cuarta parte de los deudores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran en Tabasco, la entidad de donde es oriundo Andrés Manuel López Obrador, informó la CFE luego de que el virtual presidente de México prometiera condonar las deudas adquiridas con el organismo hasta antes del primero de julio de este año. Además siete de cada 10 pesos que se deben son por concepto de uso doméstico.

Consultado por el portal 24 horas, la empresa productiva del Estado comentó que mientras hay un alto número de hogares que deben uno o dos bimestres de servicio, existen otros que no pagan el suministro desde 1995.

Por su parte, Carlos Serrano Herrera, economista jefe del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, mostró sus dudas respecto a la propuesta del próximo ejecutivo federal, al indicar que es necesario que el equipo de AMLO dé a conocer de manera completa el plan de moratoria que se ofrecerá a los deudores, pues se puede generar incertidumbre.

Serrano Herrera afirmó que el “borrón y cuenta nueva” ofrecido por López Obrador puede causar un gran impacto en las finanzas de la empresa y que de acuerdo a la experiencia en otras instituciones “las moratorias generalizadas no son una buena idea”.

Defendió a los usuarios que pagan puntualmente sus servicios pues, dijo, esa condonación provocaría “un trato asimétrico” con ellos e incentivaría el “no pago” posterior.

La deuda a la institución asciende a los 44 mil millones de pesos; de este total, las cuentas consideradas incobrables rondan los 7 mil millones de pesos anuales. Además de este problema, la Comisión enfrenta pérdidas por motivos como la depreciación del peso frente al dólar y el crecimiento del costo laboral.

La iniciativa privada a través de la Coparmex criticó la medida propuesta por López Obrador, y afirmó que la designación de Manuel Bartlett como director de la CFE es más política que profesional: “Los puestos más importantes de las dependencias deben ser ocupados por personas con experiencia en el sector, porque eso garantiza un desempeño muy efectivo”.