Al coincidir en que en breve se podrá alcanzar un acuerdo entre México y Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los líderes negociadores de ambos países señalaron que se buscará resolver los temas que se encuentran pendientes en la renegociación.

Antes de reunirse con Robert Lighthizer, representante comercial de EU, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo: “Esperamos tener una solución en los próximos dos días. Vamos a tratar de cubrir los temas que aún tenemos delante de nosotros”. 

Por su parte, Jesús Seade, representante del presidente electo, se dijo optimista y confirmó las palabras de Guajardo, “espero que en las próximas horas tengamos un acuerdo. Tengo que coincidir. Estamos llegando ahí”.

En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, también consideró viable la posibilidad de llegar a un acuerdo en el futuro cercano, “estamos tratando de alcanzar un acuerdo. Estamos progresando. No tenemos un acuerdo aún, pero creo que alcanzar un acuerdo en un futuro muy, muy cercano es muy probable”.

La incorporación de Canadá

Respecto a la incorporación de Canadá a la mesa de negociación, Ildefonso Guajardo señaló que  dependerá del desarrollo de las negociaciones con Lighthizer, “lo que estamos intentando es resolver los temas que son más importantes entre EU y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, también se mostró optimista por un posible cierre entre sus dos socios comerciales y señaló que Canadá participaría en la conclusión de todos los aspectos específicos que faltan de negociar como son las reglas de origen del sector automotriz.