Recientemente comentó a Siempre! el analista estadounidense Hernán Molina que Donald Trump actúa creando una realidad para encubrir otra, algo que es muy común en los gobiernos populistas como el de Nicolás Maduro. Este jueves quedó confirmado que así es pues, el presidente venezolano negó que haya una crisis humanitaria y prácticamente señaló a Brasil como un exagerado por militarizar su frontera para contener el éxodo de venezolanos. Al igual que Trump, Maduro dijo que se trata de “fake news”.

“El tema de los venezolanos que emigran ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas», dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. “La supuesta crisis humanitaria no es más que un caso de «fake news».

Rodríguez aseguró que las estrategias gubernamentales, sobre la iniciada el pasado 20 de agosto para la recuperación económica, funcionarán y convencerán a quienes buscan salir del país de abandonar el esclavismo y regresar a su tierra.

«Dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria», dijo Maduro.

Venezuela tiene el desagradable privilegio de ser considerado como el promotor de una crisis migratoria que ya afecta a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y ahora afecta a Brasil. La población deja su país ante el enorme desabasto interno, ya que durante meses han vivido en una falta de alimentos y medicamentos, y bajo una inflación que ronda el mil por ciento, con sueldos sueldos equivalentes a 30 dólares.

Sin embargo, el presidente brasileño Michel Temer, aclaró que la movilización militar fue para calmar la tensión creada por pobladores brasileños en la frontera, principalmente en el estado de Roraima, donde han reaccionado con violencia contra la llegada de migrantes venezolanos.

Pero esta situación ya se ha vuelto común. Países como Perú y Panamá han reaccionado con acciones xenófobas ante la amenaza de sus trabajado y servicios básicos. Incluso Nicaragua, que atraviesa por una crisis nacional, impuso visados a los venezolanos que buscan atravesar su territorio.

«Es claro que la migración de venezolanos ha subido en la región», dijo Marcelo Pisani, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Aunque más de un millón de personas han salido de Venezuela, para el vicepresidente Diosdado Cabello, se trata más bien de un montaje al estilo cinematográfico dirigido abiertamente contra el gobierno de Maduro, a quien ya se le considera como una amenaza a la estabilidad regional.

«Los bajan de los autobuses por Colombia, por Perú, y les toman la foto, y hacen una superproducción tipo Hollywood», dijo Diosdado.