La Procuraduría General de la República buscaría exonerar al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos hacia campañas del tricolor, denunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a través de su cuenta de Twitter.

Detalló que fuentes de la PGR le hicieron saber que dicha dependencia se desistirá en audiencia ante un juez federal, de todo cargo penal contra Gutiérrez Gutiérrez, dejándolo en inmediata libertad. La audiencia se llevaría a cabo este viernes 31 de agosto, a las 7:00 am en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En el mismo sentido, El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó al diario Reforma, que la Consejería Jurídica de Chihuahua recibió información de que la Procuraduría General de la República (PGR) pidió y le concedieron una audiencia ante el Juez de Control Federal que lleva el caso de Gutiérrez.

“Van a solicitar el sobreseimiento de la causa penal. Es decir, acaban con la tramitación del juicio, es el equivalente al desistimiento de la acción penal”.

Peniche aseguró que existen hay datos suficientes para acreditar el delito de desvío de recursos. “Tan es así que se libró una orden de aprehensión y se dictó la vinculación. Tan existen pruebas que un Juez de Amparo confirmó y negó el amparo que promovieron contra la vinculación”, recordó.

Apenas ayer, un Tribunal Colegiado revocó la prisión preventiva que enfrentaba Gutiérrez en el proceso penal del fuero local, lo que lo mantenía preso en Chihuahua, así que sólo queda pendiente el proceso federal, por lo que de confirmarse lo que anuncia el gobierno de Chihuahua, Gutiérrez sería liberado.

“Lo que se advierte es una evidente estrategia para que Alejandro Gutiérrez obtenga su libertad de forma inmediata, ya que después de que el Tribunal Colegiado de Chihuahua resolviera el cambio de medida cautelar de prisión preventiva el día de hoy, sólo quedaría sujeto a la prisión preventiva del fuero federal, sobre la cual la PGR el día de mañana se desistiría de la acusación, exonerándolo de cualquier cargo penal”.

Este miércoles, además la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el fallo en contra del recurso de revisión interpuesto por el gobierno de Chihuahua, para que sea la justicia estatal y no la federal la que lleve el caso del exsecretario adjunto del PRI.

En la resolución también se incluyen los casos de Enrique Tarín García y Gerardo Villegas, exfuncionarios de la administración de César Duarte, señalados por presuntos desvíos de recursos públicos.

Corral ha acusado en diferentes ocasiones que el  Poder Judicial actúa en sumisión ante el presidente Enrique Peña Nieto, impidiendo que se haga justicia en el caso de César Duarte.