Con el fin de ubicar y detener a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y también uno de los capos más buscados por autoridades estadounidenses, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

La decisión de la PGR de elevar la recompensa para obtener información referente a “El Mencho” se deriva de una nueva orden de aprehensión que fue girada en su contra por el secuestro y homicidio, en febrero pasado, de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ocurrido entre los limites de Jalisco y Nayarit.

La dependencia federal señala que debido a que “El Mencho”, así como otros presuntos delincuentes son un peligro para la paz pública, se recurre a la colaboración valiente y decidida de la sociedad con la certeza de que se garantiza la absoluta confidencialidad en la aportación de información veraz y útil para las investigaciones que se llevan a cabo.

Esta recompensa se convierte en la segunda más alta que se ha ofrecido por un capo del narcotráfico, siendo las más alta la que se ofreció en 2015 de 60 millones de pesos para localizar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

La investigación de la PGR

De acuerdo a la investigación de la PGR, Oseguera Cervantes fue quien dio la orden directa de matar a los agentes ministeriales de la AIC, Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes fueron ultimados después de haber sido privados de su libertad.

Hasta el momento se sabe que como parte de las indagatorias con el secuestro y homicidio de los dos elementos de la AIC, en marzo pasado fueron aprehendidos 18 integrantes del CJNG, entre los que se encuentra el colombiano Mauricio Reyes alias “El Manotas”.

En 2016, la Administración para el Control de Drogas (DEA) señaló a que Oseguera Cervantes es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas y es uno de los tres capos más buscados por autoridades de Estados Unidos, colocándolo al lado de Ismael “El Mayo Zambada” y Rafael Caro Quintero.

Oseguera Cervantes tiene diversas órdenes de aprehensión en México, así como una orden de detención provisional con fines de extradición, librada en febrero de 2015. La última vez que estuvo cerca de ser detenido fue el 1 de mayo de ese año, cuando sicarios a su servicio repelieron un operativo y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.