Al reclasificar el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa, en el caso de Javier Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió la puerta para que el ex gobernador de Veracruz pueda enfrentar su proceso en libertad, pues tanto el de lavado de dinero por el que también se le acusa, como el nuevo ilícito, no consideran la prisión preventiva de oficio.

Pese que su libertad no la obtendría de manara inmediata debido a que tiene decretada la prisión preventiva justificada por el lavado de dinero, además de que se le siguen dos procesos en el fuero común de Veracruz, puede litigar para reclasificar la medida cautelar impuesta y lograr llevar en libertad provisional sus procesos.

Sin embargo, de acuerdo con algunos medios de comunicación, ante el riesgo de que Duarte se pueda fugar si se aplica la prisión preventiva, la PGR pedirá al juez que aplique medidas cautelares.

El periódico Reforma señala que se espera que el juez determine la fecha de una audiencia intermedia, la cual deberá darse en un plazo de 30 a 40 días naturales, con una prórroga máxima de 10 días, para que se pueda analizar la legalidad de cada una de las pruebas para un eventual juicio, mientras tanto la acusación será notificada a la Secretaría de Hacienda en su calidad de víctima u ofendido de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Posteriormente, Hacienda tendrá 3 días para solicitar por escrito la corrección de cualquier vicio formal que detecte y presentar sus propios datos de prueba ante el juez. De ahí correrán 10 días para que la defensa de Duarte pueda responder la acusación y presente sus pruebas de descargo, en caso de que el acusado impugne alguna o varias pruebas de la PGR, la audiencia se podría posponer durante varios meses hasta que se resuelvan los recursos legales.

Hay que recordar que a Duarte se le acusó por el desvío de mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz, pero se ha dicho que el quebranto podría llegar hasta los 3 mil 148 millones de pesos y que los recursos saqueados del erario se introdujeron al sistema financiero a través de las empresas fachada las cuales también fueron usadas para la compra de múltiples propiedades.