El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene entre ceja y oreja a Irán. Hace apenas tres meses se retiró del pacto nuclear con ese país por considerar que era “defectuoso” y que le permitiría conseguir las armas más peligrosas del mundo. Este martes, firmó un decreto mediante el que restablece las sanciones contra el régimen iraní. La Unión Europea lamentó la decisión y señaló que protegerá a las empresas europeas que mantienen negocios con Teherán.

De hecho, las medidas entraron en vigor al primer minuto de este martes y son las más duras que se hayan impuesto al país islámico.

“Las sanciones sobre Irán han sido oficialmente impuestas. Son las sanciones más duras que alguna vez se hayan impuesto, y en noviembre aumentarán a otro nivel. Cualquiera que haga negocios con Irán no hará negocios con Estados Unidos. Estoy pidiendo paz mundial, nada menos!”, dijo Trump en sus redes sociales.

Trump se refería a que en noviembre, las sanciones se extenderán a sectores estratégicos como el petrolero, el de gas y a las operaciones realizadas por el Banco Central iraní.

Entre los países que podrían resultar seriamente afectados están China y Alemania, que mantienen fuertes inversiones en esos ramos.

A su vez, Trump busca dar un golpe fuerte a la economía iraní la cual ya de por sí atraviesa por una fuerte crisis financiera que se ha visto reflejada en un alto desempleo y una inflación rampante. Se dice que el rial, la moneda iraní, se ha subvaluado en 50 por ciento desde que el magnate inmobiliario advirtió que intensificaría sus sanciones contra el régimen persa.

La Unión Europea, en voz de su jefe de la diplomacia, Federica Mogherini, afirmó que el bloque, así como Reino Unido, Francia y Alemania, lamentaban profundamente la decisión de Washington de restablecer las sanciones y desafió la medida al señalar que poner en vigor otro decreto que impide a las empresas europeas abandonar sus negocios con Teherán.

Aunque Trump ha manifestado que está dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hassan Rohani, para tratar de llegar a un nuevo arreglo, pero éste ha considerado que no tiene caso reunirse con alguien que le gusta acuchillar por la espalda.

“Si eres un enemigo y apuñalas a la otra persona con un cuchillo y después dices que quieres negociaciones, lo primero que tienes que hacer es retirar el cuchillo”, manifestó Rohani en una entrevista televisiva. “Irán siempre estuvo abierto a las negociaciones”, puntualizó.